[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Asunción Mita realiza Consulta Municipal sobre proyecto minero Cerro Blanco


El proceso se realizó pese a un amparo otorgado a Juan José Monroy González, vecino de la comunidad, para suspenderlo.

foto-articulo-Local

La mayoría de los vecinos de Asunción Mita, Jutiapa, votaron “No” a la pregunta de si estaban de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualesquiera de sus modalidades, y que impacten en los recursos ambientales naturales en el municipio. El proceso se realizó ayer sin inconvenientes.

A las 7:00 de la mañana abrieron los seis centros de votación en el municipio de Asunción Mita para la Consulta Municipal de Vecinos, con el propósito de decidir si opera o no la Mina Cerro Blanco, que busca explotar oro y plata en la localidad.

Los vecinos de Asunción Mita están en desacuerdo con que la mina opere porque consideran que impactaría el ambiente. Ante esto se buscó que en la consulta municipal las personas empadronadas respondieran a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquiera de sus modalidades y que impacten en los recursos ambientales naturales en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa?”.

Se habilitaron seis centros de votación, cuatro en el casco urbano y dos en la aldea Tiucal.

Al cierre de esta edición se informó que participaron 8 mil 503 personas, de las cuales 7 mil 481 votaron “No” y 904 Sí”; además, se reportaron 13 votos en blanco y 105 nulos.

Licencia de operación
Se consultó al departamento de Relaciones Públicas de la Mina Cerro Blanco sobre qué impacto puede tener esta consulta municipal en los procesos de la mina, a lo que la empresa respondió que “Elevar Resources cumple y cumplirá estrictamente con la legislación guatemalteca y la autoridad que regula el sector minero”.

Además, se informó que “el Proyecto Cerro Blanco cuenta con una licencia aprobada por el Estado guatemalteco desde 2007, que se encuentra en regla con las autoridades”.

Consulta vinculante
José Deras Pérez, supervisor del Centro de Votación INEB Central Salón los Arcos, dijo que para que el resultado de la consulta sea vinculante debería haber una votación del 20 por ciento de los 30 mil pobladores que conforman el padrón ante el Tribunal Supremo Electoral. Según los datos enviados a elPeriódico al cierre de esta nota la Consulta Municipal alcanzó el 26 por ciento de participación en el municipio.

Amado Teo, representante de la comisión indicó que el 87.98 por ciento de los vecinos dijo que “no”, por lo que la consulta es vinculante para el Concejo Municipal, el alcalde y el Gobierno.

Amparo no fue notificado
El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Jutiapa otorgó el pasado 12 de septiembre un amparo provisional al vecino Juan José Monroy González para suspender la consulta. Sin embargo, Deras refirió que ni la Municipalidad ni la Comisión habían sido notificadas sobre el fallo, por eso desarrollaron la consulta con normalidad.

A la jornada asistieron más de 200 observadores nacionales e internacionales, así como delegados de la oficina del PDH. Se consultó si hubo presencia del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Ambiente, pero sus oficinas de Comunicación quedaron pendientes de responder.

El proyecto pertenece a Elevar Resources, compañía filial del grupo Lundin, que en 2017 fue adquirido por la empresa Entre Mares Guatemala. El modelo de operación minera fue cambiado de subterránea a uno de superficie. Según la empresa, el estudio de factibilidad del proyecto es de bajo impacto ambiental y la operación es sostenible.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María José Rosales Solano / La Cuerda
Momentos de sanación
noticia Evelin Boche / elPeriódico
Silencio en el MP por contaminación en El Estor
noticia José Luis Moreira
Detonaron una bomba nuclear en Guatemala (I)


Más en esta sección

Vídeo | Manuel Baldizón llega a la Torre de Tribunales

otras-noticias

Implementan en Guatemala medidas para la mejor producción del cacao

otras-noticias

Anuncian trabajos de mantenimiento a la subestación del suministro de energía eléctrica del AILA

otras-noticias

Publicidad