[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones alertan sobre modalidad para secuestrar a niñas y adolescentes en San Juan Sacatepéquez


Colectivos manifestaron su preocupación por el incremento de la violencia sexual, secuestros y femicidios en el municipio y piden avances en investigaciones relacionadas a dichos delitos. 

foto-articulo-Local

Organizaciones de sociedad civil y organizaciones comunitarias alertaron sobre varios casos de secuestros en San Juan Sacatepéquez y expresaron su preocupación por el incremento de violencia sexual y femicidios en el municipio, principalmente en Ciudad Quetzal.

Los colectivos explicaron que se han conocido casos de adolescentes que son secuestradas por personas en vehículos. En los reportes se menciona que los delincuentes usan un trapo con alguna sustancia que les hace perder el conocimiento y las raptan en la vía pública.

Las representantes de las organizaciones indicaron que con frecuencia se reportan niñas y adolescentes desaparecidas. En agosto pasado se activó una alerta Alba-Keneth para localizar a una adolescente. El cadáver de la joven fue encontrado en una de las colonias de Ciudad Quetzal.

Además, resaltaron que en julio, en el transcurso de una semana, fueron encontrados varios cuerpos de mujeres con señales de violencia en fincas y terrenos de la región noroccidente del municipio.

Exigen justicia
Las autoridades municipales tienen poco interés en generar acciones de prevención de violencia contra las mujeres y las instituciones del sector justicia actúan de manera ralentizada ante las denuncias, indicaron las organizaciones.

Asimismo, destacaron que el municipio no cuenta con un juzgado especializado para los casos de violencia contra la mujer que le permita dar una respuesta adecuada y las instituciones de justicia locales no cuentan con personal capacitado para brindar acompañamiento a las víctimas.

Las organizaciones exigieron a las instituciones de seguridad y justicia, y a las autoridades municipales de San Juan Sacatepéquez, cumplir con las obligaciones de prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Además, pidieron avances en investigaciones y justicia en los casos de Chelsiry Hernández, Marilyn Florían y Luz María López, quienes fueron asesinadas.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Solar Orbiter se acerca a su primer ‘encuentro’ con el Sol
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Aumenta a 16 el número de trabajadores destituidos en el MP
noticia Sputnik
Presidente de Costa Rica reitera apoyo a legalizar cannabis medicinal y cáñamo industrial


Más en esta sección

PNC captura a 18 integrantes de la mara Salvatrucha durante allanamientos

otras-noticias

Una persona cae y resulta herida en un agujero de la zona 3 capitalina

otras-noticias

Municipalidad de Santa Catarina Pinula inaugura la planta de tratamiento más grande del país

otras-noticias

Publicidad