[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Colapsa la ruta hacia La Unión, Zacapa


foto-articulo-Local

La ruta hacia La Unión, Zacapa, colapsó por las lluvias. Medios locales reportaron que el paso quedó bloqueado, dejando a los pobladores incomunicados. También se reportan varias inundaciones en dicho municipio. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó el colapso de la carretera RD ZAC-5 en el kilómetro 193.

Técnicos constataron que se cortó la carretera en su totalidad y quedó bloqueado el paso vehicular. Según la Conred, 60 metros de longitud, aproximadamente, de un carril quedaron destruidos. 

Múltiples incidentes
en 24 horas 

La Conred informó que asociados a las lluvias de las últimas 24 horas se registraron 45 incidentes. La institución recibió reportes de dos inundaciones en Chimaltenango, una en la cabecera y otra en Pochuta. 

También se registraron deslizamientos de tierra en la Ciudad de Guatemala y en San Juan Sacatepéquez, así como un derrumbe en Cuilco, Huehuetenango.

En los Amates, Izabal, ocurrieron dos colapsos estructurales, dos socavamientos, un derrumbe y dos hundimientos. Además, se reportan inundaciones en Morales y en Puerto Barrios. 

En las Cruces, Petén, se registró una inundación.  En Chiquimulilla, Santa Rosa, se reportan seis derrumbes y un deslizamiento. Otros incidentes se reportaron en Sololá y Suchitepéquez.

La Conred informó que más de 48 mil personas han resultado afectadas debido al efecto de las lluvias de las últimas horas. Permanecen activos 10 albergues, ocho de ellos en Alta Verapaz, dos en Panzós y seis en Santa Catalina La Tinta, así como dos en Joyabaj, Quiché. En dichos albergues permanecen 275 personas actualmente. 

La temporada de lluvias de 2022 ha dejado 1,759 incidentes. Los departamentos que más registran incidentes son Alta Verapaz con 280, seguido por Guatemala con 198 y Zacapa con 179. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
TagAirlines conectará San Salvador y Roatán
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Pasa en primera lectura iniciativa para utilizar armas de fuego en defensa propia
noticia Redacción Cultura
Algunos detalles que no conocías acerca de “Fuiste tú” de Ricardo Arjona


Más en esta sección

Concientizan sobre el grave problema de la basura en Panamá

otras-noticias

Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

De condenado por asesinato de periodista a candidato de Nosotros

otras-noticias

Publicidad