[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Jornada del 15 de septiembre transcurre entre desfiles y protestas


Frente al Congreso de la República se concentró un grupo de encapuchados

foto-articulo-Local

El desfile cívico por la celebración de los 201 años de Independencia de Guatemala recorrió ayer las calles del Centro Histórico.

Bandas estudiantiles y cadetes de la Escuela Politécnica se concentraron en la sexta calle y séptima avenida de la zona 1, donde inició la actividad.

Miembros del Ballet Moderno y Folklórico Nacional también acompañaron el desfile desde una carroza.
Los participantes pasaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde el presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios de gobierno observaban las actividades desde el palco presidencial.

La Escuela Politécnica encabezó el desfile con su Escuadra de Gastadores, escoltas de bandera y segunda compañías de Cadetes. Además, la Fuerza Aérea Guatemalteca participó también en la actividad con aeronaves de ala fija y ala rotativa que sobrevolaron el espacio donde se llevó a cabo el evento.

Protesta

Un equipo antidisturbios de la Policía Militar bloqueó el paso de manifestantes que intentaban llegar al Palacio Nacional, donde se realizó el desfile cívico por el aniversario de la Independencia y se encontraban el mandatario Alejandro Giammattei y autoridades de Gobierno.

Los antimotines formaron un cordón en las calles aledañas para evitar el paso de un grupo de personas. Un contingente de policías mantuvo cerrado el perímetro cercano al Parque Central.

Frente al Congreso de la República se concentró un grupo de encapuchados que mancharon una bandera con pintura roja y la colgaron en el edificio.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) realizaron un recorrido que inició en el Centro Cultural Universitario con dirección al Museo de la Universidad de San Carlos.

Apoyo

Autoridades indígenas Poqomam se unieron a la marcha universitaria para rechazar la celebración de la Independencia portando carteles con mensajes como “201 años de la patria del Criollo”.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pedro Sánchez y la ministra de Defensa española fueron espiados por Pegasus, según Madrid
noticia AFP
Solidaridad con Ucrania en las calles de todo el mundo
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso aprueba Ley para tipificar delitos a través de la tecnología en contra de la niñez y adolescencia


Más en esta sección

Colombianos eligen nuevo Congreso

otras-noticias

Ciudadanos activos

otras-noticias

Cinco tips para los líderes de marcas

otras-noticias

Publicidad