[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Ninguna escuela “Bicentenario” está en funcionamiento


El presidente Alejandro Giammattei inauguró uno de los planteles en Escuintla.

foto-articulo-Local

El Ministerio de Educación (Mineduc) sigue sin poder utilizar las costosas escuelas “Bicentenario” que ha impulsado el gobierno de Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“No tenemos ninguna en funcionamiento actualmente, porque se está en el proceso de recepción de las que ya están siendo finalizadas”, dijo María del Rosario Balcárcel, viceministra administrativa de Educación.

La funcionaria brindó esas declaraciones ayer, las cuales contrastan con lo sucedido el 21 de febrero pasado. Ese día el Presidente estuvo en el acto de inauguración de uno de estos centros educativos en la finca La Industria, Escuintla. 

La actividad se realizó pese a que la construcción no estaba terminada. De hecho, un informe del mes pasado de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado detalló que el proyecto todavía seguía en ejecución.

Otro documento de esa dependencia, emitido el 5 de agosto del presente año, expuso que el costo de la edificación pasó de Q34 millones a Q47.18 millones. Es decir, que su precio se incrementó en Q13.18 millones.

Por aparte, la cartera de Comunicaciones ya adjudicó otros ocho eventos para la construcción de escuelas “Bicentenario”. Balcárcel indicó que se tiene con el CIV una coordinación técnica para la realización de estas obras.

Además, explicó que la entidad dirigida por Claudia Ruiz Casasola provee datos, como el de la demanda educativa y los elementos que deben tener las aulas, para que el CIV desarrolle el proyecto en función de las necesidades y requerimientos del Mineduc.

Daños

La Viceministra manifestó que 364 edificios escolares han sido afectados por la temporada de lluvias de 2022. La profesional expresó que 63 de esas instalaciones sufrieron daños que requieren una intervención mayor a los Q75 mil. 

La funcionaria agregó que en este año ya fueron remozados 529 centros educativos por medio de las organizaciones de padres de familia. El monto de la inversión, según Balcárcel, fue de Q38.02 millones. 

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Grijalva, “el Dreamer” que quiere conquistar al mundo
noticia afp
Gimnastas demandan al FBI
noticia Europa Press
Curiosity captura nubes a la deriva en el cielo de Marte


Más en esta sección

Pobladores en Izabal acampan por temor a inundaciones

otras-noticias

Equipo Mundial gana el título de la Laver Cup

otras-noticias

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Publicidad