[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Gobierno gasta €193 mil para seguir utilizando un préstamo


El crédito fue aprobado por el Congreso de la República en 2015.

foto-articulo-Local

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se comprometió a abonar €193 mil 387 (alrededor de Q1.5 millones) al banco alemán KfW, luego de que este aceptó ampliar el plazo para que el Estado utilice un préstamo de Q162.64 millones.

La entidad financiera solicitó el pago de dicha compensación por las “pérdidas, gastos o costos” generados por la prórroga. El acuerdo inicial establecía que los fondos iban a estar disponibles hasta el 31 de diciembre de 2021.

No obstante, la institución internacional accedió a que el préstamo todavía pueda ser usado hasta el último día de 2024. Los recursos están asignados al Ministerio de Educación (Mineduc), de los cuales apenas se ha utilizado el 31 por ciento, según el Minfin. 

El crédito fue obtenido para financiar parcialmente el Proyecto de Educación Rural V, mismo que está orientado a la “mejora de las oportunidades de desarrollo de los sectores desfavorecidos, con énfasis en el ciclo diversificado”.

En su momento, las autoridades gubernamentales manifestaron que ese proyecto contribuiría en la construcción de 21 centros educativos en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Baja Verapaz, Jalapa y Quiché. 

El Mineduc no contestó a la consulta sobre cuántos planteles se han edificado con el crédito. Recientemente, Claudia Ruiz Casasola, titular de la cartera, aprobó que con los fondos del préstamo se construya un instituto de diversificado. 

La obra se desarrollará en Nebaj y tendrá un costo de Q25.30 millones. La empresa ICP Asociados se encargará de la edificación, la cual se estima que tendrá una vida útil de 25 años, según los documentos de la licitación. 

“Escuelas bicentenario”

En el gobierno de Alejandro Giammattei, la cartera de Comunicaciones ha impulsado la construcción de escuelas “bicentenario”. Hasta ahora, ya suman nueve adjudicaciones para realizar estas obras. 

Uno de esos centros educativos será edificado en Santa Rosa y costará Q34.67 millones. El proyecto se le asignó a la empresa de Juan Carlos Lemus, quien es hermano del exdiputado Marco Antonio Lemus. 

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El cese de la violencia definirá el diálogo por límites territoriales
noticia afp
Marsella evita la coronación del París SG
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Hostilidades a flor de piel


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad