[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

¿Cuáles son los departamentos donde se reportan más suicidios en Guatemala?


Conacmi destacó la importancia de la prevención del suicidio en Guatemala. Datos obtenidos en el 2020 detallan que los métodos más utilizados son la asfixia y la intoxicación por pastillas.

foto-articulo-Local

La Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi) presentó datos sobre la importancia de la familia y la comunidad en la prevención del suicidio en menores de edad, adolescentes y adultos en Guatemala, en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

El tema del suicidio es un tema de salud pública, pero se puede trabajar con prevención, en el país la tasa que se tiene actualmente es de 0.19 casos por cada 100 mil habitantes, indicó Aracely Tellez representante del programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Tellez indicó que los departamentos en donde más casos se reportan son, Santa Rosa, Jalapa, Baja Verapaz y Petén. “Un niño que viva en un sistema de violencia es afectado en sus emociones”, agregó.

La funcionario indicó que el programa de Salud Mental ha contratado a mayor número de psicólogos y actualmente se cuenta con 242 profesionales en atención primaria en las 29 áreas de Salud y 190 psicólogos en hospitales que no se dan abasto.

Miguel Ángel López, director de Conacmi, dijo que es necesario hacer un trabajo articulado que permita tener una respuesta inmediata y planteamiento estratégico para tratar esta problemática en la población.

López señaló que desde el Conacmi se busca fortalecer la institucionalidad para que los programas de salud integral llegue a la niñez y adolescencia que está mayormente vulnerable ante un suicidio.

Datos obtenidos de enero a junio de 2020 por el Conacmi, detallan que en Guatemala los métodos más utilizados para el suicidio son la asfixia y la intoxicación por pastillas.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Barcelona | EFE
Lenovo se suma a Sony y tampoco participará presencialmente en el MWC
noticia Europa Press
Nuevo récord de estabilidad de un láser en medio atmosférico
noticia Jaime Barrios Carrillo
Gonaz, el de los pies en el aire


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Galería: Feligreses católicos visitan la iglesia de Santo Domingo en el mes de la Virgen del Rosario

otras-noticias

EE.UU. reconoce el reto “enorme” de Panamá y la región por la situación de los migrantes

otras-noticias

Publicidad