[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones internacionales de prensa destacan visita del relator para la Libertad de Expresión en Guatemala


Las instancias de prensa criticaron la respuesta del Ministerio Público ante el interés del relator de la CIDH de realizar una visita oficial al país.

foto-articulo-Local

 La Fundación para el Periodismo de Bolivia, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia consideraron que es importante que el Estado de Guatemala garantice que Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda realizar una visita oficial para verificar la situación del periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, y Flora Silva, ex gerente financiera de este medio.

 Tras el anuncio de Vaca, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el que “exhorta a todos los sectores nacionales e internacionales a ser respetuosos del ordenamiento jurídico y de la legislación guatemalteca”.

 Ante ese pronunciamiento, Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo de Bolivia, dijo que en este caso “prevalecen los tratados internacionales que señalan la preeminencia del derecho internacional en materia de derechos humanos sobre el derecho interno”.

 “Se equivocan las autoridades judiciales guatemaltecas y deben abrir las puertas para que la Relatoría de la CIDH pueda verificar el estado de Zamora e impulsar su inmediata liberación”, expresó Estenssoro.

 Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, indicó que si el Estado está actuando en un marco de legalidad, no debería existir temor por permitirle a figuras como el relator de la CIDH que haga una visita oficial para conocer cómo se desarrolla el proceso penal contra Zamora. Agregó que Vaca debe poder dialogar con instituciones como el MP, el Congreso, el presidente o la Cancillería para saber cómo se está protegiendo la libertad de expresión en Guatemala.

 “No permitir esa apertura es una muestra del temor que tienen de no querer ser visibilizados como un gobierno que está vulnerando la libertad de prensa”, enfatizó Cárcamo.

 Jonathan Bock, director de la Flip de Colombia, explicó que la Relatoría para la Libertad de Expresión es una instancia a nivel regional que tienen la legitimidad necesaria para hacer vigilancia y veeduría de cuando se cometen atropellos contra la libertad de prensa, como está ocurriendo en Guatemala.

 “Las acciones que está pidiendo la Relatoría deberían de tener cabida en el Gobierno de Guatemala porque buscan más garantías del proceso que se lleva en contra del fundador de elPeriódico y la ex gerente financiera”, dijo Bock. 

 El director de la Flip calificó los informes que emite la Relatoría como “sumamente importantes” porque se trata de una oficina especial a nivel de la Organización de los Estados Americanos y “una voz referente con estándares que no tiene intereses políticos o partidistas, sino que está blindando un derecho universal como es la libertad de prensa”.

Llamado de la CIDH

La Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, con sede en Washington, llamó al Estado de Guatemala a garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y de los medios en Guatemala; además, expresó su preocupación por los reportes sobre agresiones, intimidaciones y acoso judicial contra la prensa en el país. La entidad informó que en los últimos meses ha recibido varios reportes respecto a las dificultades que atraviesa la libertad de expresión en Guatemala y que coinciden con informes de la CIDH sobre el debilitamiento de la independencia judicial en Guatemala.

Aumentan los ataques en este gobierno

Según el último informe de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), este año se han registrado 66 violaciones al derecho de la libertad de expresión y suman 350 los ataques a la prensa desde el inicio del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Gerson Ortiz
Jefe de redacción de elPeriódico. Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. He colaborado en medios internacionales como Cinco Días (España), CNN (Estados Unidos) y Exandas (Grecia). En 2018 publiqué Soñarás jamás (Linotipo Editorial) y en 2020, La lengua de los gatos (Edición de autor), ambos libros de narrativa breve. Me dedico al periodismo desde 2006.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una imagen de vestidos de niñas colgados en cruces gana el World Press Photo
noticia Europa Press
WhatsApp Business tendrá nuevos servicios gratuitos de alojamiento en la nube
noticia Cristian Velix/elPeriódico
PNC asegura que en el 2021 realizó casi 6 mil capturas


Más en esta sección

Vídeo | Manuel Baldizón llega a la Torre de Tribunales

otras-noticias

Implementan en Guatemala medidas para la mejor producción del cacao

otras-noticias

Anuncian trabajos de mantenimiento a la subestación del suministro de energía eléctrica del AILA

otras-noticias

Publicidad