[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Conalfa conmemora el Día Internacional de la Alfabetización


El último censo realizado en el 2018, estableció que Guatemala cuenta con una población analfabeta de 1 millón 905 mil 223 personas.

foto-articulo-Local

El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), conmemoró este 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización con una marcha en la que participaron las 23 delegaciones departamentales de la institución.

Alfabetizadores, coordinadores, directivos y personal de Conalfa se reunieron en el parque Morazán, en la zona 1 capitalina, para caminar hacia la Plaza de la Constitución en donde se preparó un escenario para conmemorar a todas las personas que trabajan en sus comunidades realizando el trabajo de campo.

El secretario ejecutivo del Conalfa, Otto Rubén Barrera explicó que la marcha es para dignificar el trabajo que realizan los miles de alfabetizadores en para reducir el índice de analfabetismo en Guatemala.

Barrera explicó que durante la pandemia por el COVID-19 el equipo de trabajo de Conalfa continúo trabajando para no perder las clases que se impartían con cada persona que estaba siendo alfabetizada.

El secretario explicó que hablar de analfabetismo es hablar de desigualdad y pobreza en Guatemala, que sigue teniendo un porcentaje de personas sin acceso a educación y otras necesidades básicas.

“Es necesario cambiar las condiciones socioeconómicas y trabajar en áreas de extrema pobreza, en donde la discriminación se ve marcada, en donde no hay oportunidades de desarrollo”, agregó.

Datos de alfabetización en el país

Según los datos del Conalfa, en el país hay unos 12 mil alfabetizadores distribuidos en todo el país que realizan el trabajo en 17 idiomas mayas, garífuna y español.

Según la última actualización de la institución, actualmente se tiene un 17.24 por ciento la tasa de analfabetismo en el país.

El último censo realizado en el 2018, estableció que Guatemala cuenta con una población analfabeta de 1 millón 905 mil 223 personas un 19.19 por ciento de sus habitantes..

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el mundo hay 771 millones de personas que no pueden leer ni escribir.

En Guatemala, las mujeres representan el mayor grupo de personas analfabetas con 1 millón 214 mil 943 un 23.28 por ciento, según el censo realizado en el 2018.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar/elPeriódico
Gobierno pide que se declare Estado de Calamidad en ocho departamentos
noticia Miguel Ángel Albizures
Prohibido olvidar, callar y perdonar
noticia Europa Press
Una explosión estelar de rayos gamma que se repite cada 15 años


Más en esta sección

Uso de la mascarilla queda a discreción de cada persona

otras-noticias

Insivumeh: sistema se fortalecerá a Tormenta Tropical en las siguientes horas

otras-noticias

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Publicidad