[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Castillo Hermanos lanza iniciativa contra la desnutrición 


La corporación aportará Q116 millones a este programa de nutrición.

foto-articulo-Local

El campamento de nutrimóviles es la innovadora infraestructura con la que el programa Guatemaltecos por la Nutrición: ¡un llamado a la acción! busca reducir en cinco puntos porcentuales y de forma sostenida la prevalencia de desnutrición crónica en las comunidades más afectadas de Huehuetenango y Quiché. La iniciativa de Castillo Hermanos fue presentada ayer y tendrá una inversión de Q116 millones que se ejecutarán en los próximos cinco años, afirmó José Silva, gerente del programa.

El campamento consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años por medio de clínicas y un laboratorio.  

“En la medida que este programa sea un éxito vamos a poder replicarlo y la desnutrición infantil se va acabar de una forma fácil y ordenada”, afirmó Juan Monge Calderón, presidente de  Castillo Hermanos al resaltar la labor social que ha realizado la compañía. 

Silva explicó que el primer campamento beneficiará a cuatro microrregiones integradas por los municipios de La Libertad, La Democracia y San Andrés Cuilco, Huehuetenango. El plan de trabajo se basa en cinco ejes: atención de salud primaria, soporte nutricional, agua y saneamiento ambiental, fortalecimiento de la economía familiar y acceso a alimentos.  

Quiché y Huehuetenango fueron elegidos luego de analizar 17 variables que permitieron identificar la prevalencia de atención de desnutrición crónica, aguda, mortalidad y otros factores como crecimiento económico e inmigración.

“Quiché ocupa hoy, según la última encuesta nacional de salud materno infantil del 2014/ 2015, el segundo departamento con la prevalencia de desnutrición más alta con un 69 por ciento de afectación y Huehuetenango es el tercer departamento con 68 por ciento. El promedio a nivel nacional es de 47 por ciento. Son prevalencias muy altas en desnutrición crónica”, enfatizó Silva. Agregó que actualmente han contabilizado 71 casos activos de desnutrición aguda en La Democracia, San Andrés Cuilco reporta nueve y La Libertad tiene seis casos. 

La meta del primer año

Para la infraestructura del campamento, Castillo Hermanos contrató a ARPA, una empresa española especializada en ingeniería y fabricación de equipos móviles de campaña. Silva resaltó que la compañía tiene experiencia en trasladar este tipo de equipos a áreas con poca infraestructura y está previsto que la primera Nutrimóvil llegue al país en diciembre por lo que el programa podría empezar a ejecutarse en enero.

Sin embargo, desde hace un año han empezado a tener acercamientos con líderes comunitarios para conocer sus necesidades y sumarlas a los objetivos de la iniciativa. La meta para el primer año es beneficiar directamente a 1,500 familias. 

Adicionalmente, 1,500 familias más podrán recibir beneficios como monitoreo de crecimiento, capacitaciones en la preparación de recetas nutritivas localmente aceptadas por la comunidad, atención primaria en salud y proyectos productivos agropecuarios que fomenten el emprendimiento y planes de negocios.

“La innovación en este programa es la infraestructura móvil, en la que estamos invirtiendo del presupuesto asignado probablemente más de un cuarto. Además, estamos apostando por integrar a la comunidad y fortalecer sus competencias en los cinco ejes del programa”, agregó Silva. La Universidad Católica de América de Washington acompañará al proyecto mediante evaluaciones de impacto anualmente.

En cifras

Las principales metas para el primer año:

50% de las mujeres embarazadas de las comunidades beneficiarias recibirán cuatro controles prenatales.

50% de los niños menores de cinco años de las comunidades intervenidas tendrán el esquema completo de vacunación.

Estabilizar el crecimiento en el 50 por ciento de los niños menores de cinco años, para frenar el deterioro en el Puntaje Z de talla para la edad.

Realizar la primera feria agropecuaria que presente cadenas productivas de la primera microrregión.

Vincular al 25 por ciento de los pequeños productores de la región al Programa de Alimentación Escolar, como proveedores de las organizaciones de padres de familia.

Empleos locales

El Campamento de Nutrimóviles estará apoyado por trabajo complementario de visitas domiciliarias para monitoreo de peso y talla, así como talleres formativos que serán impartidos por personas de la comunidad, por lo que se prevé que también se generen empleos.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Android Auto pasa a funcionar exclusivamente en las pantallas de los coches
noticia AFP
Denuncian “deterioro extremo” de opositores presos y asedio a sacerdotes en Nicaragua
noticia Méndez Vides
La tierra de la gran promesa


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad