[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Se eleva riesgo para la población por derrumbes


Durante el fin de semana ocurrieron tres deslaves en la ruta Interamericana.

foto-articulo-Local

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó ayer en la madrugada sobre un nuevo derrumbe en la ruta Interamericana. El nuevo reporte se suma a otros tres incidentes ocurridos durante el fin de semana. 

El primer derrumbe ocurrió el sábado a las 14:00 horas en el kilómetro 22. Las labores de limpieza finalizaron el domingo al mediodía y se restableció la circulación vehicular.

Sin embargo, unas horas después ocurrieron otros dos derrumbes entre el kilómetro 21 y 21.5. Las autoridades retiraron el material que cayó y la ruta quedó libre para transitar. Estos incidentes fueron reportados en la ruta entre Mixco y San Lucas.

Ayer, las autoridades volvieron a la ruta Interamericana para limpiar la tierra de otro derrumbe en el kilómetro 41, entre Sumpango, Sacatepéquez,  y Santo Domingo Xenacoj. El incidente obstruyó por varias horas un carril con dirección hacia Guatemala. 

Comunidad incomunicada

La carretera que conduce del municipio de Sibinal al centro de San Marcos quedó inhabilitada la noche del domingo pasado luego de un derrumbe que cubrió la ruta en su totalidad, dejando incomunicadas a las personas que se movilizan en el lugar. 

A pesar del peligro que existe por la constante caída de piedras y tierra, las personas cruzan por el lugar para ir a otras comunidades.

El deslizamiento impidió que los Bomberos Municipales Departamentales trasladaran a una persona de la tercera edad, rescatada en la aldea San Rafael Vega del Volcán, Tacaná, San Marcos.

Los cuerpos de socorro lo identificaron como Efraín Escalante Gómez, de 62 años, quien cayó a una hondonada de aproximadamente 30 metros de profundidad. 

La persona presentaba hipotermia e inmovilización de sus cuatro extremidades, por lo que se le brindó atención prehospitalaria. Esa persona fue trasladada a pie, y luego en un vehículo particular, hasta donde lo esperaba una unidad de los Bomberos.

Emergencias en carreteras 

Provial reportó entre el 1 de mayo y el 5 de septiembre
pasados un total de 165 emergencias atendidas en carreteras, de las cuales 68 fueron por derrumbe, 33 por desprendimiento de rocas, 56 por caída de árboles, cuatro socavamientos, dos por desbordamiento de ríos y una por acumulación de agua. Durante el periodo mencionado se reportaron 35 derrumbes en la CA-1 Occidente. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Ucrania teme represalias rusas tras asesinato en Moscú
noticia AFP
Los mercados mundiales viven un jueves negro por ofensiva rusa en Ucrania
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
TSE aprobó el Comité Ejecutivo de la UNE


Más en esta sección

Guatemaltecos, la sexta población hispana más grande en EE. UU.

otras-noticias

Transportistas advierten posible aumento del pasaje y tarifas por carga debido al deterioro de las carreteras

otras-noticias

Lula y Bolsonaro, un duelo con final incierto en un Brasil fracturado

otras-noticias

Publicidad