[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Realizan desfogue en la hidroeléctrica Chixoy


foto-articulo-Local

La planta hidroeléctrica Chixoy rebasó ayer su cuota máxima, por lo que se abrieron tres compuertas para lograr desfogar el embalse y mantener el nivel de seguridad en la operación de la principal generadora de energía del país.

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó que el nivel del embalse alcanzó los 803.22 metros sobre el nivel del mar, y se activó el mecanismo de seguridad de la planta que se ubica en Alta Verapaz, y con esto también se redujeron los riesgos para las comunidades que se asientan río abajo.

Los efectos de la onda tropical persisten desde la semana pasada, con lluvias, actividad eléctrica y humedad.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín especial con respecto al río Chixoy, en el que se indica que ha incrementado su nivel y se encuentra en “nivel de alerta con tendencia a subir”.

Como recomendación, el Insivumeh indicó que se tomen precauciones ante la posibilidad de desbordamientos e inundaciones en áreas cercanas. También emitió alerta para los ríos Guacalate, La Pasión, Usumacinta, Cahabón, Motagua, Los Esclavos y Río Dulce.

Derrumbe en Ruta Interamericana

Las lluvias de ayer generaron diferentes incidentes en el territorio nacional, como el derrumbe en el kilómetro 22.1 de la Ruta Interamericana, con dirección hacia San Lucas Sacatepéquez.

Pablo Morales, vocero de Emixtra, informó que los vehículos que se dirigían hacia Occidente están parados, ya que el deslave bloqueó los tres carriles.

Este derrumbe se dio por la saturación de agua en los suelos a consecuencia de las constantes lluvias de los últimos días.

En junio pasado, un derrumbe en el kilómetro 24 bloqueó todos los carriles de la ruta, perjudicando a miles de personas que transitan a diario por el lugar.

Los Bomberos Voluntarios informaron que las lluvias también provocaron un deslizamiento de tierra sobre varios locales comerciales ubicados en el kilómetro 25.5 de San Pedro Sacatepéquez.

De acuerdo con los cuerpos de socorro, tres personas han sido trasladadas a un centro asistencial tras haber quedado atrapadas entre los escombros y lodo.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Porras nombra a nuevo jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado 
noticia EFE
La inflación en EE.UU. escala hasta el 8.6 por ciento
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Sin respuesta sobre armas y municiones en municipios bajo Estado de Sitio


Más en esta sección

Concientizan sobre el grave problema de la basura en Panamá

otras-noticias

Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

De condenado por asesinato de periodista a candidato de Nosotros

otras-noticias

Publicidad