[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Lluvias causan varios lahares provenientes del volcán de Fuego


Insivumeh y Conred informaron que el río El Jute se desbordó a consecuencia de la actividad pluvial.

foto-articulo-Local

Las lluvias registradas ayer por la tarde provocaron lahares provenientes del volcán de Fuego, lo cual causó el desborde del río El Jute, ubicado en Escuintla, lo que impidió el paso de vehículos, sin que se registraran mayores incidentes.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), ayer ocurrieron lahares en las barrancas Trinidad, Ceniza, Las Lajas y El Jute, ubicadas en el volcán de Fuego.

“El lahar bajó con material volcánico fino, además de transportar ramas y troncos de árboles, así como bloques de 30 cm a 1.5 metros de diámetro”, dijo el Insivumeh por medio de un boletín informativo. 

Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en El Jute y Las Lajas tuvieron una duración de 30 a 45 minutos, lo que evitó el paso de vehículos, sin afectar directamente a personas. 

A eso de las 17:00 horas del viernes, el lahar en la barranca Trinidad tenía características de débiles a moderadas, pero este fue aumentado debido a la presencia de las lluvias en el sector. 

La Conred informó que su Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) mantiene una vigilancia constante sobre estos incidentes ocurridos por las lluvias.

Los caudales fueron disminuyendo conforme las lluvias fueron cesando en el área volcánica. 

Lluvias e incidentes

Al 2 de agosto, la Conred reporta 38 fallecidos y 2 millones 411 mil 170 afectados por las lluvias, luego de registrarse 1,453 incidentes, como inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

Además, se registran 6 mil 266 viviendas con daños entre leves, moderados y severos, mientras que otras 1,871 se encuentran en situaciones de riesgo. 

La Conred también informó que hasta la fecha se tiene un total de 399 carreteras afectadas por las lluvias.

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia agencias
Roban en la casa de Thomas Müller
noticia AFP
Tom Brady KO; Patrick Mahomes OK
noticia EFE
“El Marginal”, la serie argentina de Netflix que ha roto todos los esquemas


Más en esta sección

Concientizan sobre el grave problema de la basura en Panamá

otras-noticias

Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

De condenado por asesinato de periodista a candidato de Nosotros

otras-noticias

Publicidad