[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Suspenden desalojo de instalaciones de la Alcaldía Indígena de Nebaj


Un Juzgado otorgó un amparo provisional y suspendió la acción ordenada por el alcalde municipal.

foto-articulo-Local

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, Quiché, otorgó un amparo provisional a las Autoridades Indígenas Ancestrales Maya Ixil de ese municipio, con lo que quedó en suspenso el desalojo de las instalaciones utilizadas por la Alcaldía Indígena.

En el oficio, el Juzgado da un plazo de 48 horas a la autoridad denunciada, que en este caso es el alcalde municipal de Nebaj, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, para que emita un informe sobre los hechos ocurridos la mañana de este jueves. 

La Alcaldía Indígena de Nebaj calificó como “arbitraria e ilegal” la decisión del jefe edil de ordenar a la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito el desalojo violento de sus oficinas.

Los integrantes aseguraron que esa acción es parte de las “represalias en contra de la Alcaldía Indígena por haber obtenido el retiro de la inmunidad del señor Alcalde Municipal”, además por un amparo otorgado por la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché.

Mencionaron que Bernal Guzmán ha cometido “varias violaciones de derechos del pueblo maya ixil de Nebaj”.

Además, la Alcaldía Indígena manifestó que están preocupados por lo que pueda pasar con documentación que guardaban en esas instalaciones, asegurando que el alcalde municipal anteriormente se ha apropiado de documentos. 

“También nos preocupa la integridad de la documentación y las varas de la autoridad indígenas tanto las que están en servicio, como las que están en descanso que se encuentran en la Alcaldía Indígena que son propiedad y patrimonio del pueblo maya ixil”, aseguraron. 

Prensa Comunitaria informó que en horas de la mañana, mientras se realizaba el desalojo, un grupo de choque afín al alcalde municipal llegó al lugar para hacer presión, insultar y agredir a los miembros de la Alcaldía Indígena.

*Con información de Evelyn Boche

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia EFE
Chaves ataca a La Nación y dice que la libertad de prensa “goza de buena salud”
noticia afp
Warriors, preocupados por Stephen Curry


Más en esta sección

Aaron Judge conecta el jonrón 61 e iguala a Roger Maris

otras-noticias

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

Publicidad