[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Comunas destinan Q59.76 millones a empresas cuestionadas


Las entidades aparecen en una investigación realizada por la FECI en 2019 conocida como caso Asalto al Ministerio de Salud.

foto-articulo-Local

Mientras el presidente Alejandro Giammattei insiste en aumentar el presupuesto para las municipalidades y reformar la Ley de Contrataciones del Estado en favor de las comunas, estas han comprometido Q59.76 millones con siete empresas cuestionadas.

elPeriódico identificó que en la actual gestión las corporaciones municipales les asignaron 40 proyectos a estas compañías que tienen un común denominador: todas están señaladas de cometer actos de corrupción en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Entre ellas están Sercco, una empresa que según la FECI estaba vinculada con el exdiputado Estuardo Galdámez. También Construvías, cuyo propietario enfrenta proceso penal por el mencionado expediente judicial. 

Además, figura dentro de esa investigación la compañía Ingenieros, Consultores y Constructores (ICYC), a la cual se le ha asignado las obras más costosas respecto al resto de entidades cuestionadas. 

Esta última empresa acumula contratos por Q27.40 millones en las comunas, pese a que habría pactado y entregado comisiones ilícitas a cambio de que se le dieran cinco proyectos en la cartera de Salud durante el gobierno del Partido Patriota. 

Planes

El plan de gastos para 2023 deberá ser entregado por el Ejecutivo a más tardar mañana. Según Giammattei, dicho proyecto de presupuesto incluirá “más apoyo a las municipalidades”.

El mandatario ha sostenido que su gestión se ha caracterizado por ser “municipalista”. De hecho, en un evento del mes pasado, el dignatario aseveró que su gobierno ha apoyado a las comunas como “nunca en la historia”.

Proyectos

Trabajos en sistemas de alcantarillado, mejoramiento de caminos rurales, limpieza de los tanques de distribución de agua potable, construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento de escuelas son algunos de los trabajos que las comunas les han asignado a las empresas señaladas de corrupción.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Desconectado último reactor de central nuclear ucraniana de Zaporiyia
noticia AFP / elPeriódico.
Comandante estadounidense pide responder a disparos chinos alrededor de Taiwán
noticia EFE
Costa Rica presenta su oferta educativa para estudiantes de El Salvador


Más en esta sección

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

“Janja”, la esposa de Lula que quiere mudar el papel de primera dama

otras-noticias

Michelle Bolsonaro, una primera dama de fe en Brasil

otras-noticias

Publicidad