[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Asociaciones y ambientalistas se oponen a la iniciativa 6054


El proyecto de ley propone que las instituciones de competencia ambiental estén bajo la coordinación del MARN.

foto-articulo-Local

La Asociación Nacional de Organizaciones no gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (ASOREMA) se pronunció respecto a la iniciativa 6054 señalando que ven con preocupación que se quiera concentrar la coordinación institucional de las áreas protegidas y otros recursos naturales.

La Asociación señala que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es una de las instituciones más débiles del Estado, lo cual genera preocupación que se centralice el manejo de estos recursos naturales del país.

“Estamos exhortando a la comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República desechen esta Ley, porque ellos son las personas que deberían salvaguardar los recursos naturales de este país, la comisión de ambiente para eso está”, indicó Miriam Monterroso, presidenta de ASOREMA.

Monterroso explicó que no es claro el panorama de lo que se desea hacer con centralizar el manejo de los recursos naturales, pero que es inminente que muchas de las personas que viven dentro de las áreas protegidas terminen perjudicadas.

¿Qué promueve la iniciativa 6054?

La iniciativa 6054 “Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las Instituciones de Competencia Ambiental”, fue presentada el pasado 22 de marzo por la diputada Shirley Rivera junto a 11 congresistas más afines al oficialismo.

El lunes 29 de agosto, la Comisión de Ambiente entregó el dictamen favorable a la Dirección Legislativa con modificaciones.

La iniciativa 6054 propone principalmente que las instituciones de competencia ambiental estén bajo la coordinación del MARN y con la competencia de tomar decisiones sobre sitios o áreas protegidas en todo el país.

El proyecto de ley impactaría a instituciones como el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Control de Áreas de Reserva del Estado y las autoridades de las cuencas de los lagos de Amatitlán, Atitlán, Izabal, Petén Itzá y Río Dulce.

Ambientalista rechaza iniciativa

El fotógrafo y ambientalista Sergio Izquierdo, compartió un video en redes sociales, en el que rechaza esta iniciativa señalando que los principales recursos naturales que posee Guatemala serán afectados, si se le da la administración de los mismos a un solo Ministerio.

“Será una carta blanca a un Ministerio que a lo largo de los gobiernos solo se ha dedicado a firmar documentos en pro de intereses comerciales, intereses industriales que contaminan y destruyen nuestros recursos naturales”, dijo Izquierdo.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Consuelo Porras obtiene 90 puntos en la evaluación de la Comisión Postuladora
noticia EFE
Preparan un documental sobre el icónico dúo de música urbana Wisin & Yandel
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Insivumeh: paso de onda del Este número 14 provoca nublados y lluvias


Más en esta sección

CMI Capital le apuesta a la sostenibilidad

otras-noticias

Ataque armado deja 18 muertos en sur de México, entre ellos un alcalde

otras-noticias

Manuel Baldizón permanecerá detenido en Mariscal Zavala

otras-noticias

Publicidad