[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Alcalde, agradecido con la presidenta del Congreso


Javier Gramajo le agradece a Shirley Rivera por proyectos que ejecutan el Fodes, el Mides y la Sesan.

foto-articulo-Local

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, dedicó tres de sus publicaciones en Facebook para agradecer el “apoyo” y la “intermediación” de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, en varios proyectos para el municipio. Las publicaciones tienen que ver con entregas de ayudas sociales que Gramajo hizo ayer en compañía de Rivera.

Se trata de programas de asistencia alimentaria a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y transferencias monetarias bajo responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).


En las publicaciones de su cuenta de Facebook,
el alcalde agradece a la diputada Rivera.

“Más de 5 mil 963 raciones de alimentos para los villanovanos, y hoy entregamos las primeras 800 a comunitarios de San José identificados por un estudio de seguridad alimentaria por parte de la Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional) y 70 beneficiarios de Beca Artesano por parte del Mides (…). Gracias, diputada Shirley Rivera, por apoyar estas gestiones que son de beneficio para los vecinos”, escribió Gramajo. 

En otra publicación, Gramajo da gracias por la “intermediación” de Rivera con un programa de alimentación comunitaria. Esta no es la primera vez que se evidencia una relación cercana entre el alcalde y la presidenta del Congreso.

El vocero de la municipalidad, Byron Morataya, explicó que los alimentos se repartirán entre vecinos en situación de pobreza de las zonas 2, 4, y 12. Los beneficiarios de las ayudas se identifican por líderes comunitarios, que presentan los listados a los Cocode y la Sesan los aprueba para que el Mides compre los alimentos.


Gramajo indicó que se entregarán más de 5 mil 963 raciones en Villa Nueva.

La municipalidad recibe granos básicos a granel y otros productos para pesar y empacar las raciones para cada familia, cada una de 75 libras entre arroz, harina de maíz, arroz, frijol, aceite y otros. En esa tarea les apoyan soldados de la Guardia de Honor, según Morataya. Cada vecino debe ir a recoger el costal con víveres a los centros que la comuna indique.

Campaña anticipada

En opinión de Eddie Cux, de Acción Ciudadana, la presidencia del Congreso no tiene nada que ver con la ejecución de los programas sociales. “Lamentablemente es a través de los diputados y su influencia en instituciones del Ejecutivo que se gestionan los programas sociales”, anota.

“Es la fórmula que ha encontrado la clase política para influir en el voto de la población. No extrañaría que los listados de beneficiarios estén relacionados al partido político que representa el alcalde y la diputada, es una clase de campaña anticipada”, destaca.

Fiscalización

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, llegó a la entrega de
víveres para fiscalizar, según el vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, ya que hay “denuncias” de cobro por incluir a los vecinos en las listas de beneficiarios. De momento no hay ninguna denuncia oficial que debería presentarse ante el Ministerio Público o la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que recibe alertas para luego trasladar las denuncias al MP.

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia APF
Salud mental: cada vez más deportistas alzan la voz al respecto
noticia EFE
“Historia secreta de mis mejores canciones”: el nuevo libro de Miguel Bosé
noticia AFP
“Covid cero”, una estrategia que parece agotada


Más en esta sección

Concientizan sobre el grave problema de la basura en Panamá

otras-noticias

Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

De condenado por asesinato de periodista a candidato de Nosotros

otras-noticias

Publicidad