[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Recinos Lima: “Desde la llegada de Giammattei se contabilizan más de 300 acciones contra la libertad de expresión”


El presidente de la APG hizo énfasis en que el netcenter que opera en Guatemala, está enfocado en criticar a periodistas.

foto-articulo-Local

El presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Mario Recinos Lima señaló que en Guatemala desde la llegada del presidente Alejandro Giammattei se han contabilizado más de 300 acciones en contra de la libertad de expresión.

Recinos Lima explicó que este tipo de acciones se han dado tanto en la ciudad capital, así como en los distintos departamentos del país, atentando contra el libre acceso a la información pública, criminalización o utilización del delito de femicidio.

“Desde esta trinchera de #NoNosCallarán hemos dicho que nosotros los periodistas no necesitamos que nos pongan en un estandarte o nos den un premio por la libertad de expresión, nosotros necesitamos un respeto y que se valore el papel que desempeñan los periodistas y los medios de comunicación en la defensa de la libre expresión”, dijo.

El presidente de la APG dio una mirada de la actual situación con periodistas independientes en Guatemala durante el foro “Libertad de prensa y expresión: el contexto de Centroamérica y el Caribe”, en donde participaron presidentes de asociaciones de prensa, comunicadores y periodistas de Centroamérica y el Caribe.

Caso Jose Rubén Zamora

Recinos Lima señaló que en el caso de la persecución en contra del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, a pesar que se le sindica de un delito de Lavado de Dinero, se allanaron las oficinas de este medio y se embargaron las cuentas bancarias.

“Todo era una mentira porque realmente se pretende acallar al medio, socavar su independencia económica y sobre todo que las voces críticas en contra del Gobierno no tengan la oportunidad de estar criticando las políticas públicas”, agregó.

Asimismo, Recinos Lima hizo énfasis en que el netcenter que opera en Guatemala, está enfocado en criticar a periodistas y personas críticas del Gobierno, incluso atacando la dignidad de las personas.

Además, remarcó que este tipo de acoso cibernético puede venir desde el Gobierno, personas con corrientes ideológicas o personas con intereses políticos que les incomoda la labor de fiscalización que realizan los periodistas.

El conversatorio fue organizado por el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica.

Le puede interesar:

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Batres Gil pide clausurar investigación en su contra
noticia afp
Livepool-Manchester City, otro duelo con aroma de final
noticia AFP
Papa recibió a la presidenta de Honduras Xiomara Castro en el Vaticano


Más en esta sección

Estos son los ganadores de los People’s Choice Awards

otras-noticias

Los salarios diferenciados y el precio de las remolachas

otras-noticias

Amber Heard pide otro juicio contra Johnny Depp

otras-noticias

Publicidad