[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Juristas coinciden que se intenta acallar a “elPeriódico” con detención de Jose Rubén Zamora


Abogados analizan el caso en contra del presidente de elPeriódico en foro organizado por la APG.

foto-articulo-Local

Juristas guatemaltecos coinciden en que la captura del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora es para acallar a este medio y que las publicaciones periodísticas ya no se publiquen, atentando contra la libertad de expresión.

El abogado Alejandro Balsells, cuestionó el accionar del Ministerio Público (MP), sobre por qué se busca ahogar financieramente a elPeriódico si se ha señalado que el caso de su presidente no es para dañar la labor periodística.

Durante el foro organizado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el abogado ahondó en la forma en la que se dio la captura de Zamora y los allanamientos al medio, explicando que hay una dinámica para restringir la emisión del pensamiento en Guatemala y Centroamérica.

“Vemos que nuestro país no es ajeno a lo que está pasando en El Salvador, Honduras y Nicaragua, en el sentido de encontrar restricciones a la libertad de pensamiento y restricciones a las fuentes de información”, agregó Balsells.

El abogado también se refirió a las capturas que se realizan los viernes por la tarde, explicando que el objetivo es hacer “nulo el derecho de defensa”, si estuviera bien planificado un caso, no tuvieran problema en asegurar el derecho de defensa.

La detención es arbitraria

Por aparte, el jurista Ramón Cadena expresó que la detención de Zamora es arbitraria y solo busca atacar la libertad de expresión “vivimos en una dictadura, no hay para donde, no se puede llamar de otra forma”.

Cadena señaló que esta es una dictadura que empieza con el Organismo Judicial, porque son los que le garantizan al Ejecutivo y al Legislativo el nombramiento de jueces amigos, quienes posteriormente son los que judicializan casos, como en el caso de Zamora u operadores de justicia.

“Está claro que no se le detiene porque sea un delincuente peligroso, que eso es lo que quiere hacer ver el gobierno, sino se le detiene por la función que él (Zamora) ha venido cumpliendo y que elPeriódico ha venido cumpliendo en contra de la corrupción”, añadió Cadena.

Además, el abogado considera que en el proceso hay un litigio malicioso pero esto se complementa cuando hay un juez que es amigo de esa parte maliciosa, “si hubiera un juez independiente no tendría éxito ese litigio malicioso”.

Es una situación lamentable

El abogado Marco Antonio Sagastume, expresó que Guatemala vive una “situación verdaderamente lamentable”, respecto a los ataques que se dan en contra de la libertad de expresión.

Lo que le están haciendo ahora a Jose Rubén Zamora, nos lo pueden hacer a cualquiera, y si no paramos esto, los próximos vamos hacer nosotros”, dijo Sagastume.

Por aparte, el jurista recordó que muchas de las manifestaciones que se han dado en el país han surgido gracias a las investigaciones periodísticas de este medio, que han servido para que la población salga a las calles a mostrar su descontento.

El abogado cuestionó la promoción de leyes que buscan accionar contra las manifestaciones públicas “¿a qué le temen?”, agregó. Sagastume hizo un llamado a la APG a que utilizando su organización puedan incentivar a distintos sectores de la sociedad para que se convoque a manifestar en contra de las acciones políticas que atentan contra los principales derechos de los ciudadanos.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Una luz en el horizonte: más democracia (II parte)
noticia Redacción/elPeriódico
PMT reporta baja carga vehicular en calles de la ciudad capital
noticia Redacción/elPeriódico*
Denuncian a directora general de administración de la USAC por revelar información


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad