[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones presentan el texto “Indígenas y COVID-19”


El texto tiene cuatro temas fundamentales en los pueblos originarios, la salud, educación, liderazgo de mujeres y comunicación.

foto-articulo-Local

Foto: Conectas

El Programa Regional de Participación Política Indígena (PPI) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) realizaron la presentación del texto “Indígenas y COVID-19. La pandemia desde las comunidades en Latinoamérica”.

Este documento presenta experiencias de cómo la población indígena del continente ha enfrentado la crisis del COVID-19, evidenciando su enorme capacidad de reacción y liderazgo.

Ana Lucía Duque, de la plataforma periodística para las Américas Conectas, explicó que el texto se construyó con la colaboración de 19 periodistas de la región, teniendo como base principal la visión de las comunidades rurales e indígenas.

El texto tiene cuatro temas fundamentales, la salud, educación, liderazgo de mujeres y comunicación.

“América Latina y el Caribe es la zona con mayor densidad indígena del planeta. En su territorio se registran 826 pueblos, 462 de los cuales tienen menos de 3 mil habitantes y unos 100 tienen carácter transfronterizo, habitan en al menos dos países”, explica la investigación periodística.

La periodista Diana Manzo dijo que, los pueblos indígenas son de las poblaciones más olvidadas en América Latina, y no se les dio la importancia para conocer su visión sobre las vivencias que tuvieron durante la pandemia del COVID-19, por ello era importante dejar un texto que contara las historias de las comunidades.

Los realizadores de este texto resaltan que si bien es cierto que la pandemia destapó múltiples debilidades de los Estados en la atención de los pueblos indígenas, también puso en evidencia la capacidad de reacción de los habitantes de pueblos originarios.

“El liderazgo, en especial de las mujeres, las alternativas medicinales y la recursividad para mantener procesos educativos y de comunicación han sido fundamentales para preservar la identidad en tiempos difíciles”, agregaron.

El texto recoge las historias de pobladores de distintos países de América Latina, sobre cómo vivieron la pandemia, cuál fue su organización para atender, desde diversos aspectos, la crisis sanitaria del COVID-19.

El libro está disponible en su versión digital en: https://www.connectas.org/especiales/saberes-ancestrales/

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Se inicia proceso para integrar comisión de postulación para contralor
noticia AFP
Con la guerra en Ucrania, la OTAN entrena en Noruega para socorrer aliados
noticia AFP
“Comprar vida” o morir esperando: Chile decide si garantiza el derecho a la salud


Más en esta sección

Manuel Baldizón llega a la Torre de Tribunales

otras-noticias

Anuncian trabajos de mantenimiento a la subestación del suministro de energía eléctrica del AILA

otras-noticias

Manuel Baldizón regresa a Guatemala tras ser deportado por EE. UU.

otras-noticias

Publicidad