[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Puente sufre daños un mes después de su inauguración


El valor de la ampliación de este y otro puente superó los Q20 millones.

foto-articulo-Local

El nuevo carril del puente Canchó, ubicado en Quiché, fue inaugurado en julio de este año. Sin embargo, un mes después de ese acto, la construcción millonaria ha empezado a tener problemas y el tránsito por el lugar fue inhabilitado esta semana.

La Gobernación de Quiché indicó que hubo una fractura en el aproche de ingreso al puente, debido a la filtración de agua en el relleno. “Esto no representa un daño considerable a la estructura”, refirió la entidad. 

Otto Ervin Macz Hó, jefe de dicha institución, manifestó por medio de un video que la empresa que estaba a cargo de la obra se está “haciendo responsable”, para “corregir los errores” en la parte afectada del proyecto.

La entidad encargada de esta obra fue Constructora y Transportes JP, la cual fue contratada en 2020 por Mario Aguilar y Edmundo Lemus, director de Covial y exministro de Comunicaciones, respectivamente.

El acuerdo consistía en la ampliación de los puentes Canchó y Sepelá, este último también está ubicado en el citado departamento. Por dichos trabajos, la sociedad mercantil iba a recibir Q19.97 millones. 

No obstante, como ha sido habitual en este gobierno, las labores se sobrevaloraron y terminaron costando Q3.99 millones adicionales. Por ese motivo, el valor del contrato alcanzó los Q23.96 millones, según el Siges.

Material “malo”

Javier Maldonado, titular de la cartera de Comunicaciones, señaló que el puente no colapsó, sino que el material que se había utilizado en la conformación del aproche “estaba malo” y comentó que ya se está haciendo una intervención en el lugar. 

“Nosotros no vamos a pagar, recepcionar o liquidar un trabajo si está en mal estado”, dijo el ministro. Sin embargo, olvidó mencionar que del valor total de la ampliación de estos puentes, la constructora ya recibió Q23.91 millones, según registros públicos.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
América registra casi un tercio de los casos de viruela del mono, dice OPS
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Intimidan a miembros del CSU para evitar que se conozcan detalles sobre la sesión de hoy
noticia Agencias
Nuevos retos en la educación pueden apoyarse en un ecosistema educativo integral


Más en esta sección

Djokovic avanza sin problemas en Astaná

otras-noticias

Romeu: “Messi es un activo del Barcelona”

otras-noticias

Messi: “Qatar será mi último Mundial”

otras-noticias

Publicidad