[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Instalaciones inundadas en Villa Nueva costaron más de Q6 millones


El proyecto, ubicado en la zona 4 de ese municipio, también se sobrevaloró.

foto-articulo-Local

La Municipalidad de Villa Nueva, por medio de su fideicomiso, acordó pagar Q6.66 millones para mejorar las instalaciones deportivas de la colonia Linda Vista. Sin embargo, estas se inundaron el fin de semana pasado, producto de las lluvias que cayeron en el sector. 

El proyecto fue inaugurado por el alcalde Javier Gramajo a finales de mayo de este año y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Multiservicios del Nororiente, misma que es propiedad de Peter Domingo Samayoa Ruano. 

Según las facturas publicadas en Guatecompras, dicha compañía ya cobró Q6.02 millones del precio total de la obra, la cual se sobrevaloró debido a que el contrato establecía que el gasto por las labores iba a ser de Q4.99 millones. 

Una certificación expuso que el valor se incrementó porque se encontraron “situaciones no previstas o no detectadas en la planificación”, que hacían “imposible el cumplimiento normal de lo pactado o la terminación del proyecto”. 

De esa manera, la obra calificada por la comuna como un “monumento al deporte” subió su costo en Q1.67 millones. El proyecto consistió en la construcción de una cancha de grama sintética con graderíos, un muro perimetral y áreas de parqueos.

La municipalidad también refirió que se realizó el adoquinado del ingreso al estadio y señaló que se remozaron más de 13 mil 130 metros cuadrados. La entidad añadió que este recinto cuenta con capacidad de albergar a más de 1,500 personas en las tribunas.

Funcionamiento

Luego de que se inundaron las instalaciones deportivas, la corporación municipal mencionó que fue imposible frenar el caudal que llegó hasta el campo. “El estadio se encuentra en una zona donde se recibe mucha agua de lluvia”, acotó. 

El vocero de la entidad edilicia, Byron Morataya, manifestó que los drenajes de la obra funcionan “correctamente” y afirmó que la cancha había logrado absorber la totalidad del agua minutos después de las precipitaciones. 

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Astronautas de la misión china Shenzhou-14 realizan un paseo espacial
noticia Europa Press
Una bacteria que produce energía del metano
noticia Redacción Deportes
Matías Rotondi, a ganar el clásico


Más en esta sección

Localizan a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades en el Cenma

otras-noticias

Juez incluido en la Lista Engel buscaría dirigir el Tribunal de Honor del CANG

otras-noticias

Veteranos militares realizan plantón afuera del Congreso

otras-noticias

Publicidad