[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Marchan en contra de la represión del Gobierno, la corrupción y el alza de precios de los alimentos 


Las caminatas iniciaron alrededor de las 7:00 horas y tuvieron como punto de encuentro el Congreso de la República.

foto-articulo-Local
Haroldo Chávez/ AudionotasMarchan en contra de la represión del Gobierno, la corrupción y el alza de precios de los alimentos

Con la consigna de #NoNosCallarán, cientos  de guatemaltecos salieron ayer a las calles de la capital para manifestar su rechazo a la corrupción en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el intento de  limitar la libertad de expesión y la elección de rector en la Universidad de San Carlos (Usac). 

Mujeres indígenas con sus hijos, líderes comunitarios, sociedad civil y estudiantes participaron en la marcha, en la cual también protestaron por el alza en los precios de los productos de la canasta básica y los combustibles,  y la criminalización contra defensores de derechos humanos, periodistas y voces disidentes del Gobierno.  


Agentes de la Policía resguardan el edificio del Congreso en la zona 1.

Las caminatas iniciaron alrededor de las 7:00 horas y tuvieron como punto de encuentro el Congreso de la República. Durante la marcha, cientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados para resguardar los edificios de los organismos del Estado.

Los manifestantes rechazaron las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, al frente del Ministerio Público, y de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, asegurando que solo intentan mantener la impunidad en el país.


Autoridades indígenas recorrieron varias calles de la ciudad. 

Portadas de “elPeriódico”

Los mensajes de solidaridad con el periodista y presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, se hicieron escuchar por las personas que pedían su liberación, tras ser capturado el pasado 29 de julio por tres supuestos delitos; además, pidieron que cese el acoso para este medio de comunicación. 

Las portadas de elPeriódico con la etiqueta #NoNosCallarán fueron una de las principales consignas durante la jornada del #11A.


La manifestación culminó frente al Palacio Nacional de la Cultura.

La comunidad estudiantil junto a otras organizaciones caminaron desde el campus central de la Usac, para mostrar su rechazo a la elección de Wálter Mazariegos como rector y señalar al Consejo Superior Universitario de querer mantener la impunidad en esa casa de estudios.

Distintas unidades académicas y otras universidades estuvieron en la marcha pacífica que culminó en la Plaza de la Constitución. 

    Un contingente antidisturbios del Ejército de Guatemala fue visto desde la mañana en un edificio cercano a la Casa Presidencial; además, cientos de elementos de la PNC fueron desplegados en las calles del Centro Histórico.

Un cerco policial estuvo presente en toda la marcha que realizaron los pueblos indígenas desde la Calle Martí, lo cual causó molestia en los dirigentes y lo catalogaron como una muestra de “represión que constantemente viven los pueblos originarios”.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
Corporación Multi Inversiones presenta caso de éxito en Conferencia de Procesos en Estados Unidos
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Mineco preparará iniciativa de ley para “nearshoring”


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad