[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

TSE aboga por menos controles para el financiamiento de los partidos


El proceso para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos sigue estancado.

foto-articulo-Local
Haroldo Chávez / AudionotasTSE aboga por menos controles para el financiamiento de los partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abogó para que haya menos controles para el financiamiento de las agrupaciones políticas, como parte de las posibles reformas que se pueden realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

La magistrada Blanca Alfaro expresó que las agrupaciones políticas necesitan dinero para fortalecerse. “Si nosotros queremos transparencia y crear nuevos liderazgos con la verdad, no debemos pedirle a un financista que presente su estado bancario”, agregó.

Eso se debe a que, según la togada, la persona que hace el aporte posiblemente sea objeto de una extorsión. “Solo debe permitírsele decir –al financista–: yo lo doné, porque es mi dinero y yo comparto la filosofía de la organización’’, acotó. 

Alfaro mencionó que en Estados Unidos y en los países europeos si alguien quiere dar US$1,000 o US$1 millón, se puede hacer y quien lo recibe dice en qué se gastó esos recursos. “Eso es transparencia, eso es premiar la verdad”, apuntó. 

La funcionaria comentó que es momento de que los diputados prioricen las reformas a la LEPP, en donde las organizaciones solo reporten quiénes les dieron el financiamiento y cómo se lo gastaron. 

Según la citada normativa, el techo presupuestario para gastos de campaña se define con base en el número de empadronados. De momento, se proyecta que los partidos políticos podrán gastar Q33 millones para ese fin en las elecciones del próximo año. Sin embargo, la magistrada señaló que el límite de gastos para esas actividades es “irreal”.

También refirió que con el techo presupuestario se está permitiendo que haya dinero destinado para las campañas que no se va a reportar, ya que ante esa frontera de gasto se puede optar por no comunicarlo y propiciar la mentira. 

“Si se pasa cinco centavos más –del gasto admitido–, automáticamente es financiamiento que ya no se permite y pasaría a la comisión de un delito. Si hay una reforma en cuanto a eso, estaremos premiando la verdad”, sentenció.

Estado

El TSE presentó el año pasado la iniciativa para reformar la LEPP, la cual aún no tiene dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales. Para la reforma de esta normativa es necesario el voto de 107 diputados y un informe de la Corte de Constitucionalidad sobre el proyecto de ley.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Apple presentará sus gafas de RV con el registro de realityOS
noticia Helmer Velásquez
Ejército expulsa abuelas de Chicoyou
noticia Redacción Cultura
Tres lecturas del “Popol Wuj”, en Santiaguito Libros


Más en esta sección

Octubre se inicia con una taza de café 

otras-noticias

Djokovic jugará la final en Tel Aviv

otras-noticias

Los santos también a la cárcel

otras-noticias

Publicidad