[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Ciudadanos protestan contra la corrupción y la criminalización


Las manifestaciones pasaron de las redes sociales a las calles. Las movilizaciones continuarán mañana.

foto-articulo-Local

Agrupaciones sociales, civiles y estudiantiles se unieron ayer a las organizaciones indígenas durante la primera jornada de manifestaciones convocadas para esta semana para protestar contra la corrupción, el alto costo de la vida y la criminalización de defensores, operadores de justicia y de periodistas. 

Autoridades de tránsito reportaron bloqueos en al menos 11 puntos del interior del país. 

Entre los manifestantes se pudo observar a varias personas portando carteles con mensajes como “Fuera gobierno corrupto” y “Cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”.

Asimismo, en otras comunidades, se observan mensajes de “Por el futuro de nuestros hijos, ya no más violencia”, “El pueblo unido jamás será vencido”. 

Varias mujeres indígenas estuvieron presentes en las concentraciones. El lunes pasado, el Movimiento de Mujeres de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Mestizo con Poder Constituyente anunció que se sumaría a las movilizaciones convocadas esta semana.

“Si el pueblo de Guatemala no despierta y no se moviliza, nuestra gente seguirá condenada a la pobreza y el subdesarrollo”, se lee en otro mensaje de los ciudadanos. 

Manifestación de grupos estudiantiles

En la capital, estudiantes y docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) bloquearon la Avenida Petapa para rechazar la elección de Wálter Mazariegos como rector de esa casa de estudios y en apoyo a las movilizaciones de los pueblos indígenas en el interior del país. 

Sin embargo, al lugar llegaron varios agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes dialogaron con los estudiantes para liberar el paso. Los estudiantes se retiraron luego de la llegada de las fuerzas policiales y lamentaron la presencia de los antimotines porque consideran que fueron enviados para intimidarlos. 

Las protestas continuarán mañana con movilizaciones en la capital. 

La Cámara de  Industria rechazó los bloqueos por medio de un comunicado en el cual se indicó que  “respetan los derechos de reunión y manifestación pacífica, pero que rechazan los efectos perjudiciales que los bloqueos ilegales ocasionan a la competitividad y a la economía del país”.

“Bloquear carreteras es bloquear a miles de pequeños productores. Es bloquear el abastecimiento de alimentos e insumos de salud. Es bloquear la producción de alimentos”, señaló la Cámara del Agro.  

Mientras que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) señaló que “estas acciones afectan a los guatemaltecos y generan pérdidas económicas irrecuperables para toda Guatemala”.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El eterno debate: ¿cuánto tiempo hay que pasar en la ducha?
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Hospital del Parque de la Industria atendió a 29 mil personas en dos años
noticia Redacción suplementos
Banrural premia a los guatemaltecos ahorradores Con el lanzamiento del Festival del Ahorro 2022


Más en esta sección

Ryan Reynolds anuncia el regreso de Hugh Jackman a “Deadpool”. Mira aquí lo que reveló

otras-noticias

Hospital Yarden inaugura “La Mater”, un nuevo espacio para las madres y sus bebés

otras-noticias

El país se derrumba por todos lados

otras-noticias

Publicidad