[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Muertes violentas de mujeres aumentan 28 por ciento


La tasa de homicidios ha superado el 17 por ciento con que se cerró el 2021, según la Asociación Diálogos.

foto-articulo-Local

Con base en datos de tres fuentes, la Asociación Diálogos observa un incremento en las muertes violentas. A partir del análisis de las boletas de defunción que recibe el Registro Nacional de las Personas (Renap), se registra un incremento de 28 por ciento en los homicidios de mujeres y 13 por ciento en los hombres.

Entre el 1 de enero al 30 de junio de 2022 fallecieron en Guatemala 1,400 personas por agresión, 231 mujeres y 1,169 hombres. Estos datos deben compararse con los del primer semestre de 2021, cuando el Renap registró 180 mujeres y 1,039 hombres para un total de 1,219 víctimas, según el reporte.

Al utilizar los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las conclusiones son muy similares, aunque los datos de víctimas son más altos porque no se distinguen suicidios de homicidios. De 306 mujeres se pasó a 341 (11 por ciento de incremento) y de 1,621 hombres en 2021 a 1,778 en 2022 (10 por ciento de aumento), para el primer semestre de cada año.

Con esos datos, la tendencia de la tasa interanual de homicidios ha superado el 17 por cada 100 mil habitantes, con el que se cerró el año 2021, de acuerdo con Diálogos.

Extorsiones y femicidios

En declaraciones públicas, el viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzua, señaló que la mayor cantidad de homicidios en el país se genera por el tema de extorsiones. Su discurso causó rechazo en algunos sectores, por justificar la muerte de mujeres “que no cumplen y no obedecen” como un tema “pasional”. 

En el contexto de pandillas la muerte de mujeres es producto de la misoginia, porque se las ve como objetos desechables, según investigadores consultados.

La  violencia contra las mujeres nunca es responsabilidad de quien la enfrenta, señaló el colectivo feminista La Cuerda, por lo que no es admisible revictimizarlas y asociar este delito con “lo pasional”, una visión reproduce lógicas sexistas y opera como justificatorio.

El observatorio de las Mujeres del MP reporta que este año se han realizado 9 órdenes de aprehensión de señalados por femicidio y que se ha dado respuesta a 14 víctimas a nivel nacional.

Muertes de la comunidad LGBTIQ+

Los datos de las instituciones públicas siguen sin visibilizar las muertes de las personas de la comunidad LGBTIQ+. Para llenar ese vacío, la Asociación Lambda lleva sus propios registros, que se presentarán al público el próximo 15 de agosto. Desde enero hasta junio, Lambda reporta el asesinato de 17 personas LGBTIQ+ y un hombre gay sigue desaparecido.

Evelyn Boche
Periodista de Justicia. Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 15 años de experiencia en las redacciones de medios impresos, como Siglo Veintiuno, revista ContraPoder y elPeriódico. Alumni del Programa Balboa para Jóvenes Iberoamericanos. Participante en los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) y Becaria IWMF 2022.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción el Periódico
Municipal y Xelajú en un juego muy atractivo
noticia AFP
Real Madrid golea antes de la Supercopa
noticia EFE/DIARIOS DE HONDURAS
Honduras: incertidumbre previo a la toma de posesión de Xiomara Castro


Más en esta sección

Eterno Kipchoge impone récord mundial en la Maratón de Berlin

otras-noticias

Djokovic pierde y equipo mundial acaricia el triunfo

otras-noticias

Luis Tena: “Pese a la derrota, la gente salió contenta con la Selección”

otras-noticias

Publicidad