[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Fodes reporta 38 obras de infraestructura en ejecución


El documento de información pública de la entidad a junio de este año detalla que siete de los 45 proyectos fueron concluidos. 

foto-articulo-Local

Con un monto de Q363.5 millones, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) publicó un listado de 45 proyectos de infraestructura, de los cuales siete fueron terminados y aparecen en ejecución 38, entre estos los dos que cuentan con los presupuestos más altos que se ejecutan en los municipios de Chisec, Alta Verapaz y en San Diego, Zacapa.

La mayor parte de las obras se adjudicaron en años anteriores, como el caso de la mejora en caminos rurales en San Diego, Zacapa, por un monto de Q25 millones, proyecto que se inició en marzo del año pasado, y la carretera pavimentada en el cruce Chaquiroqha a la aldea Sepalau, en Chisec, por Q27.6 millones que también es una obra que se anunció en 2010.

Los proyectos finalizados son un sistema de agua potable, mejoras de calles y caminos rurales en Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Jutiapa y Escuintla, según el reporte de información pública de la entidad.

El Fodes es una unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que fue creada para la liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). El presupuesto vigente en junio para el Fodes es de Q445.9 millones. 

Este año ha licitado tres proyectos para mejorar caminos rurales en Pachalum, Quiché, por Q16.3 millones; en Quezada, Jutiapa, por Q12.9 millones; Comalapa, Chimaltenango, por Q2.4 millones.

Edie Cux, director jurídico de Acción Ciudadana (AC), comentó que las competencias del Fodes para atender los programas sociales hacen que participe en programas que corresponden a otras dependencias del Gobierno. Uno de estos casos fue la compra de galletas mejoradas que se intentó realizar en 2020 y que fue anulada por las anomalías denunciadas, recordó el analista.

Lo mismo ocurre con la construcción de proyectos de infraestructura, puesto que hay otras unidades ejecutoras que tienen esa competencia específica pero en este caso se le asigna a este Fondo, indicó Cux.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Asesores de la magistrada Irma Palencia recibirán más de Q436 mil
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Manifiesto: Ya hay fecha para la cuarta temporada. Conoce aquí los detalles
noticia AFP
Diez muertos y 2 millones de personas aisladas por inundaciones en Bangladés


Más en esta sección

Ian, “una catástrofe” para el vital tabaco cubano

otras-noticias

Pyongyang dispara misiles balísticos tras viaje de Harris a zona desmilitarizada entre las dos Coreas

otras-noticias

Finlandia prohibirá a partir del viernes ingreso de rusos con visado de turismo europeo

otras-noticias

Publicidad