[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Unionista y Valor suscriben una coalición


Zury Ríos sería la candidata presidencial de la coalición; Enrique Degenhart sería postulado como vicepresidenciable.

foto-articulo-Local

Álvaro Arzú Escobar e Ingrid Bernat Cofiño, secretarios generales de los partidos Unionista y Valor, respectivamente, firmaron una coalición cuando faltan menos de seis meses para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la convocatoria a elecciones.

El convenio deberá ser aprobado por las asambleas nacionales de ambas organizaciones, las cuales se reunirán el 12 de diciembre en un hotel de la zona 10. Si es avalado, el mismo deberá ser presentado ante el Registro de Ciudadanos. Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el convenio de coalición debe ser presentado ante el Registro de Ciudadanos 15 días después de aprobado en la Asamblea Nacional, con lo cual los documentos tendrían que ser presentados antes de la convocatoria a elecciones que se realizará el 20 de enero.

Unionista señaló que esta alianza “busca la unidad nacional para lograr el país que todos los guatemaltecos necesitamos”. “Cambiemos la historia de Guatemala”, añadió la agrupación política.

En tanto que Valor expresó que hizo la coalición porque buscan “alianzas con diversos sectores de la sociedad y partidos políticos que quieran cambiar la historia de Guatemala, vamos a construir el país que anhelamos”.

Fuentes con conocimiento del tema indicaron que Zury Ríos sería la candidata presidencial de la coalición, mientras que el exministro Enrique Degenhart sería postulado como vicepresidenciable. Además, la mayoría de candidatos a diputados por el distrito central y a las alcaldías del departamento serían ocupadas por los Unionistas y el resto de distritos serán del partido Valor.

Se confirman rumores

El 09 de julio, elPeriódico publicó un artículo que pronosticaba una coalición entre ambos partidos.

En la nota, este medio señalaba que ambos partidos habían convocado a la realización de asambleas nacionales para el 12 de diciembre en un mismo hotel. Valor convocó a las 10:00 horas y Unionista a las 11:00 horas actividades que se celebrarán en salones contiguos.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El superalimento sustituto de la mantequilla de sorprendentes beneficios
noticia afp
Leclerc fue el más rápido
noticia Redacción/elPeriódico
Usuarios reportan aumento en el precio de los combustibles


Más en esta sección

El juez, la última línea de defensa de la democracia

otras-noticias

Organizaciones convocan a protestas sociales

otras-noticias

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad