[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Organizaciones anuncian movilizaciones para la próxima semana


Miembros de colectivos de la sociedad civil convocaron a las marchas para rechazar la corrupción y la detención del periodista Jose Rubén Zamora.

foto-articulo-Local

La Asamblea Social Popular, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Universidad Rafael Landívar (URL), autoridades indígenas, sindicatos, colectivos de mujeres, entre otra organizaciones de la sociedad civil, anunciaron movilizaciones para el 9 y 11 de agosto en diferentes puntos del interior del país y en la ciudad capital.

Los colectivos hicieron un llamado a la población para que la próxima semana se sumen a las marchas convocadas para denunciar la corrupción en las instituciones públicas, el alto costo de productos que afecta la economía de los guatemaltecos, la falta de la presencia del Estado en las comunidades y la criminalización y persecución a periodistas, defensores de derechos humanos y de los recursos naturales.

“Estamos indignados porque es en nuestro territorio en donde recae el peso de toda la corrupción y no hay modo de visualizar la presencia del Estado, únicamente los vemos cuando se trata de persecución a nuestras autoridades, líderes y defensores”, declaró una de las representantes de las organizaciones. 

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), también explicó que la situación en las comunidades rurales es alarmante y las familias son afectadas por el alza del precio del maíz y los fertilizantes. 

Apoyo para Jose Rubén Zamora

Las organizaciones mencionaron que las marchas son en rechazo a la criminalización de los periodistas, la detención de Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico y los ataques contra este medio de comunicación. 

Pascual expresó que en los últimos años se observaron varios casos de persecución contra periodistas, particularmente en el interior del país. Sin embargo, considera que la detención de Zamora “eleva el perfil de la represión  y la criminalización” contra la prensa.

“Se toca a un director de un medio de comunicación. El mensaje es clave y es directo. Es acallar, amedrentar y evitar la libre expresión del pensamiento”, añadió el líder del CUC.

Paro nacional

Las organizaciones que convocaron a movilizaciones para la próxima semana informaron que las marchas son un inicio de acciones que están planificadas para el mes en curso y esperan que la población se una y que logren realizar un paro nacional “con la participación y la fuerza de todos los guatemaltecos”.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
A dos años de su muerte, Pau Dones de Jarabe de Palo tiene nuevo sencillo. Escúchalo aquí
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
MP acusa a Virginia Laparra, pero protege a Cinthia Monterroso
noticia AFP
Spielberg encabeza regreso de estrellas al festival de cine de Toronto


Más en esta sección

Presidente decreta el cese de estado de emergencia por COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Ley contra el cibercrimen es inconstitucional, dice Acción Ciudadana

otras-noticias

El 54 por ciento de los hondureños desearía irse al extranjero, según un sondeo

otras-noticias

Publicidad