[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

En riesgo entrega de pasaportes a residentes en EE. UU.


foto-articulo-Local

Dos semanas después de que se hiciera pública la crisis en los consulados de Estados Unidos por falta de cartillas para emitir pasaportes, el Instituto General de Migración (IGM) realizó el primer envío de 30 mil libretas a Estados Unidos.

En lo que va del año, el IGM da cuentas en el portal de transparencia Guatecompras que ha enviado tres lotes de cartillas para pasaportes a los consulados en Estados Unidos; el primero, de 49 mil 500 libretas, fue adjudicado el 28 de enero; el segundo, de 30 mil, fue el 1 de abril, y el último, el 3 de mayo, de 50 mil.

A pesar de los tres envíos, los consulados tenían a finales de julio más de 117 mil 767 pasaportes pendientes de impresión y solamente contaban con 13 mil 112 cartillas vírgenes para emitir los pasaportes.

Esa problemática fue evidenciada por la diputada Andrea Villagrán, quien aseguró que el consulado que más demanda de documentos presentaba era el de Lake Worth, en Florida, con 35 mil 316 solicitudes, seguido del consulado en Los Ángeles y Houston con 25 mil 131 y 21 mil 370, respectivamente.

Villagrán también explicó que en Lake Worth solo tenían disponibles 1,552 libretas, mientras que en Los Ángeles 4,620 y en Houston 507 cartillas.

Ante esa demanda de pasaportes en los nueve consulados de Estados Unidos, existía un déficit de cartillas de 104 mil 655, lo cual representa un riesgo para las personas que residen en el país norteamericano porque este es el único documento nacional autorizado para utilizarse en el extranjero.

Entrega lenta

El IGM adjudicó la compra de 1 millón de cartillas para pasaporte a la empresa Icards Solutions, S. A., por Q35 millones 650 mil, pactando que las entregas serían periódicas hasta cumplir con la totalidad del contrato.

Icards Solutions se comprometió a entregar 200 mil cartillas antes del 4 de junio, pero según las actas publicadas en Guatecompras, el IGM ha recibido dos entregas parciales de las cartillas.

En la primera entrega, el 3 de junio, fueron recibidas 32 mil 48 libretas de pasaporte y en la segunda —fuera del lapso acordado— 19 mil, quedando pendientes 148 mil 952 cartillas que debieron ser recibidas por el IGM antes del 4 de junio. 

Costo por pasaporte

Para renovar el pasaporte en el extranjero, el consulado exige el pago de US$65 más el DPI original o un certificado de nacimiento original. En caso de ser un menor de edad, también exigen el DPI de los padres.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Promoverán un acuerdo sobre migración en la Cumbre de las Américas
noticia Europa Press
WhatsApp: usuarios podrán crear grupos de hasta 512 participantes
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Comisionados mantienen hermetismo ante el proceso de elección de Fiscal General


Más en esta sección

Se reanuda la audiencia de primera declaración del periodista Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Movimiento de Mujeres Poder Constituyente se suman al paro del 9 y 11 de agosto

otras-noticias

Acusación en contra de Jose Rubén Zamora se procesó en diez días

otras-noticias

Publicidad