[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Se suman más respaldos para José Rubén Zamora y elPeriódico


Más voces se suman en rechazo a las acciones del MP contra la libertad de prensa.

foto-articulo-Local

Distintas organizaciones han emitido pronunciamientos para respaldar a José Rubén Zamora y a elPeriódico, luego de acciones que el Ministerio Público (MP) emprendió el pasado 29 de julio. 

La Asociación de Periodistas de Jutiapa (APJ) señaló que existe una “campaña de persecución, criminalización y censura que el Estado, por medio de las fuerzas de seguridad y el MP, continúa emprendiendo en contra de los medios de comunicación y periodistas”.

Comentaron que el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras busca vengarse por las investigaciones que elPeriódico ha publicado, con las cuales se ha evidenciado la corrupción incrustada en el Estado. 

“Responsabilizamos directamente al presidente Giammattei, a Porras Argueta y a Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, estos últimos sancionados por Estados Unidos por socavar el acceso a la justicia en el país, de la seguridad de José Rubén Zamora, su personal y de los archivos periodísticos, físicos y digitales, los cuales podrían desaparecer durante las diligencias”, afirmaron. 

FIP en alerta por caso de José Rubén Zamora

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que se mantienen en alerta por la detención de José Rubén Zamora, ocurrida el pasado viernes 29 de julio. 

La FIP señaló que rechazan “enérgicamente la judicialización de la actividad periodística como método de disciplinamiento a las voces críticas”.

Preocupación por hostilidades 

La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) manifestó su preocupación por las hostilidades hacia la labor periodística en el país, agregando que la libertad de expresión debe trascender las diferencias ideológicas y políticas.

“Este tipo de acciones pueden llegar a considerarse intimidatorias en contra de quienes ejercen las labores de comunicación y de publicación”, dijeron, lo cual atenta contra el artículo 35 de la Constitución. 

Voces del Sur rechaza detención de Zamora

La Red Voces de Sur, que reúne a 15 organizaciones latinoamericanas por la defensa de la libertad de expresión y de prensa, rechazaron la detención de José Rubén Zamora, asegurando que se tratan de prácticas nocivas. 

Mencionaron que la labor de elPeriódico ha puesto al descubierto las prácticas ilícitas cometidas en los distintos niveles de gobierno. 

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nivel de radiactividad de central de Chernóbil es “normal”, afirma el jefe de la OIEA
noticia Redacción / elPeriódico
CPJ pide liberación inmediata del periodista Jose Rubén Zamora
noticia Redacción suplementos
Embajada de Japón y Fundación Castillo Córdova concluyen proyecto de infraestructura escolar


Más en esta sección

Real Madrid y Manchester City siguen imparables

otras-noticias

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Biografía de Carlos Mérida, artista guatemalteco

otras-noticias

Publicidad