Organizaciones sociales, colectivos y autoridades indígenas realizaron un pronunciamiento esta mañana para mostrar su rechazo a los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país, incluido el ataque a elPeriódico y su presidente, Jose Rubén Zamora.
La crisis está siendo provocada por el Gobierno de Alejandro Giammattei y la jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, dijeron en su pronunciamiento.
“La captura de Zamora, presidente de elPeriódico y la fiscal Samari Gómez son ilegales y es una clara violación a sus derechos humanos y a la libertad de expresión en Guatemala, este es un atentado contra las libertades democráticas y contra el Estado de Derecho”, dijeron.
La cancelación de las cuentas bancarias de elPeriódico es una de las formas “más canallas” para silenciar a este medio, que se ha atrevido a denunciar las maniobras del presidente de la República.
El pueblo de Guatemala ya no puede permitir que estos “infames destruyan la poca democracia que nos queda”. Además señalaron que el país está en manos de gobernantes que solo buscan enriquecerse.
Por último, explicaron que se sigue persiguiendo a operadores de justicia, defensores de territorios indígenas, defensores de derechos humanos y ahora a periodistas independientes, por lo que exigen la inmediata liberación de Jose Rubén Zamora y Samari Gómez.