[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Cámaras de medios y organizaciones se pronuncian por captura de Jose Rubén Zamora


Continúan los distintos pronunciamientos, cinco días después de la detención del presidente de “elPeriódico”.

foto-articulo-Local

Los pronunciamientos sobre la captura del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y las acciones dirigidas a limitar las operaciones de este medio de comunicación, continúan desde distintas cámaras y asociaciones guatemaltecas.

La cámara de medios de comunicación denunció las acciones en contra de elPeriódico sobre el embargo de las cuentas bancarias, con la intención de que no se pueda ejercer la labor informativa.

Además, demandan la intención de mantener retenido al periodista Jose Rubén Zamora, con el objetivo de acallar la libertad de expresión. “Instamos a que estas acciones se suspendan de inmediato y se restablezca el derecho ciudadano de informar y ser informado”, señaló en un comunicado.

Respetar garantías del proceso

Por aparte, la Cámara Guatemalteca de Periodismo demanda que el proceso en contra de Jose Rubén Zamora y elPeriódico se respeten las garantías de defensa, al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la publicidad, a la igualdad procesal y a la protección y no restricción de la libertad personal.

Asimismo, solicitan el inmediato acompañamiento del Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU.

Destrucción de la democracia

La Alianza por las Reformas también se pronunció expresando su rechazo a la criminalización y persecución por parte del Ministerio Público, a través del “arbitrario actuar del actual fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche”, en contra del presidente de elPeriódico.

“Nos solidarizamos con el fundador y director de elPeriódico, Jose Rubén Zamora Marroquín, su familia y con el personal del medio de comunicación, de quienes reconocemos el trabajo realizado al poner en el ojo público las aberraciones de las estructuras criminales enquistadas en el Estado”, añadieron.

La Alianza exige la inmediata liberación de Zamora y la fiscal Samari Gomez, el respeto a su integridad física y emocional, y exhortamos al pueblo a rechazar las ilegalidades e injusticias promovidas por el gobierno y apañada por gran parte de la élite económica.

Argumentos no son aceptados

La Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), expresaron que los argumentos y razones por los cuales se capturó a Jose Rubén Zamora y allanamientos a las oficinas de elPeriódico, no son aceptados por las y los guatemaltecos honestos y transparentes.

Además, se unen a la protesta, rechazo y condena y piden que en este momento los guatemaltecos “no podemos ni debemos guardar silencio ante esta atrocidad cometida por la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche”.

Reiteran su solidaridad para el presidente de elPeriódico y su familia, para el medio y todo el personal que labora en el mismo.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Sara Curruchich anuncia video y gira internacional
noticia AFP
“¡Vaya vida!”, Rita Moreno en medio de expectativas por otro Oscar
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Aifán ordena investigar a fiscal del MP por obstrucción a la justicia


Más en esta sección

Negociaciones sobre el programa nuclear iraní, una saga que tiene en vilo al mundo

otras-noticias

TSE continúa empadronando a guatemaltecos que residen en EE.UU.

otras-noticias

China continúa sus ejercicios militares en torno a Taiwán

otras-noticias

Publicidad