[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Samari Gómez: “Mi trabajo en 12 años fue sin tachas ni sanciones administrativas”


La auxiliar de la FECI, que investigó casos de corrupción, fue detenida por el mismo expediente contra Jose Rubén Zamora.

foto-articulo-Local

La fiscal Samari Gómez ha pasado dos noches privada de libertad en Mariscal Zavala.

La fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Samari Carolina Gómez Díaz fue aprehendida el pasado viernes en un operativo dirigido por Rafael Curruchiche. Por el mismo caso se detuvo al Presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.
Gómez, al igual que Zamora, permanecen detenidos a la espera de una audiencia de primera declaración en la que se les informe concretamente de los hechos por los que fueron aprehendidos. De momento, solo se le ha comunicado que se le capturó por el delito de revelación de información confidencial.

Durante su participación en la FECI, a partir de 2016, Gómez ha estado a cargo de expedientes judiciales que vinculan a diferentes personas en actos de corrupción.

En uno de los casos, denominado Arca, la declaración de un testigo vinculó al expresidente Jimmy Morales. Según la FECI, con parte de los fondos se habría financiado la campaña al partido FCN-Nación, que llevó a la Presidencia a Morales en 2015.

La auxiliar fiscal relató que ha trabajado en el Ministerio Público (MP) durante 12 años, y nunca ha enfrentado un proceso administrativo ni una sanción por alguna irregularidad en el desempeño de sus funciones.

“Todo esto se ha convertido en una cacería de brujas, que comenzó con la destitución del licenciado Sandoval. Las personas que realmente estaban trabajando contra la impunidad saben que es así, no creo que haya alguien que diga que esto es objetivo.

Tengo la solvencia de que mi trabajo en 12 años en el MP fue sin tachas ni sanción administrativa”, indicó la auxiliar fiscal.

Gómez asegura que desde su llegada a la FECI fue acosada por las personas que están vinculadas en los procesos. Agrega que los acusados interpusieron denuncias en su contra y contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Por último, la fiscal dijo que teme por su vida y la de su familia.

Gómez se suma a no menos de seis fiscales y auxiliares anticorrupción que han sido criminalizados penalmente durante la gestión de Consuelo Porras.

Caso en reserva
El MP aún no ha informado sobre los hechos que vinculan a los detenidos en el caso. Rafael Curruchiche ha evitado brindar detalles, se justifica que el proceso está bajo reserva. Sin embargo, Ricardo Méndez Ruiz y cuentas anónimas de Twitter han expuesto datos del expediente e incluso anticiparon los allanamientos.

El pasado viernes, Curruchiche confirmó el operativo policial en la residencia del Presidente de este medio y las oficinas centrales, en busca de evidencia que, según él, acredita los supuestos indicios contra los dos detenidos.

El MP aseguró que no se buscaba atacar la labor periodística ni bloquear a este medio. Sin embargo, durante las 16 horas del allanamiento no se permitió la entrada ni salida del personal.

Se programó audiencia de primera declaración
Se prevé que este lunes a las 10:00 horas se realice la audiencia de primera declaración en el Juzgado Séptimo Pluripersonal Penal. La misma se podría realizar a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, debido a la reserva del expediente judicial.

Alexander Valdez
Reportero de Seguridad y Justicia. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana y estudiante de Derecho por la USAC. He estado asignado a la fuente judicial desde 2015, enfocado en el trabajo responsable y con veracidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El complejo genoma de la patata ha sido finalmente secuenciado
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
La SAT investiga 11 casos de defraudación tributaria
noticia Redacción/elPeriódico
Revista destacará el trabajo de mujeres científicas en Guatemala


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad