[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

La PNC y el MP habrían roto el protocolo durante allanamiento


Agentes de la PNC saltaron la pared para ingresar a la vivienda de Jose Rubén Zamora.

foto-articulo-Local

El presidente de elPeriódico narró cómo ocurrió el ingreso de las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público a su residencia, explicó que lo más fuerte fue ver a los agentes adentro porque no tocaron el timbre, sino que se saltaron las paredes de la vivienda.

Zamora relató que en casa se encontraban de visita su nuera y sus nietos, y les sorprendió ver a los agentes fuertemente armados adentro de la residencia. La reacción de su nuera fue grabar la incursión de los policías.

“La gente que hizo el allanamiento no tocó el timbre, sino que se entraron por el techo”, detalló Zamora. Para el abogado del Centro de Estudios de Guatemala (CEG) Oswaldo Samayoa, si la Policía y el Ministerio Público (MP) ingresaron a la vivienda de Zamora sin observar el protocolo, se incumplió la inviolabilidad de la vivienda, que se encuentra garantizada en la Constitución.

Samayoa explicó que las autoridades tienen que tocar la puerta y enseñar la orden de allanamiento previo a que el mismo se comience a ejecutar, porque no estaban practicando un operativo por flagrancia de un delito; “no es un comando militar de asalto, es la PNC”, sentenció el jurista.

“Si quien habita la casa se resistiere al ingreso o nadie respondiere a los llamados, se hará uso de la fuerza pública para ingresar”, establece el Manual de Procedimientos Policiales de la PNC en su inciso 1 literal i.

Previo a las instrucciones sobre el procedimiento para realizar un allanamiento, el manual cita el Artículo 23 de la Constitución, en el que se establece que “la vivienda es inviolable. Nadie podrá penetrar en morada ajena sin permiso de quien habita, salvo por orden de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las 6:00 horas ni después de las 18:00 horas. Tal diligencia se realizará siempre en presencia del interesado o su mandatario”.

Al ser consultado sobre la posible violación del procedimiento, el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, dijo que ellos fueron respetuosos del debido proceso y estaban acompañados por un fiscal del MP, por lo que deben ser ellos los que confirmen si eso ocurrió o no.

Familia presente
El presidente de elPeriódico le explicó a la fiscal que su nuera y nietos son ciudadanos estadounidenses, lo que podía complicar la situación. Zamora relató que la fiscal accedió y le indicó que “porque era buena gente” iba a evitar capturar a su nuera y le devolvió el celular.

“Me quité un peso de encima”, dijo Zamora al ver que la fiscal accedió a no involucrar a sus nietos y nuera.
El allanamiento en la residencia duró más de siete horas.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Ucrania, ¿la guerra perpetua?
noticia AFP
Alemania enfrentada a una “situación crítica” por aumento de casos de COVID-19
noticia AFP
Negociaciones entre Rusia y Ucrania no avanzan en las cuestiones principales


Más en esta sección

Swiatek vuelve a quedar eliminada

otras-noticias

Antonio Conte espera estar en el banquillo

otras-noticias

“El Tecatito” se lesiona y no estará en el Mundial

otras-noticias

Publicidad