[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Jose Rubén Zamora cuenta con medidas cautelares


foto-articulo-Local

El allanamiento en la casa del periodista y presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, se realizó a pesar de que cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 2003, la CIDH solicitó al Estado guatemalteco la adopción de las medidas necesarias para proteger la vida, y la integridad personal de Zamora y el entonces director de elPeriódico Juan Luis Font, debido a amenazas. 

Además, el 24 de junio de ese año ocurrió un incidente en la casa de Zamora. El documento de la CIDH señala que una docena de individuos armados que se hicieron pasar por agentes de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público tomaron la residencia del periodista y maltrataron a miembros de su familia. 

“En vista de la situación de riesgo para los beneficiarios y del contexto de violencia contra los periodistas, la CIDH solicitó al Estado guatemalteco la adopción de las medidas necesarias para proteger la vida, y la integridad personal de los beneficiarios”, indica el documento de la Comisión. 

Relator se pronuncia

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que Zamora fue beneficiado con esas medidas cautelares y que pese a estas, se activaron procedimientos penales en su contra en 2021. 

Además, indicó que intentó comunicarse con Zamora, pero que no pudo lograrlo, agregando que podría estar retenido e incomunicado, junto a sus familiares. 

“He intentado tomar contacto telefónico con Zamora e integrantes de su equipo y no he podido. Me informan que varias personas estarían retenidas e incomunicadas. Daré seguimiento y hago un llamado a las autoridades a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías judiciales”, indicó en Twitter. 

Juez deberá analizar efectos de las medidas

Un abogado constitucionalista dijo a elPeriódico que en caso que el caso llegue a una judicatura, el juez a cargo del expediente deberá tomar en cuenta la evidencia que hay y las medidas cautelares para determinar que lo que está ocurriendo no sea una acción que vaya en contra de las medidas cautelares.

Denis Aguilar González
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Retorno a la calle
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades buscan identificar a personas que cobran por tramitar pasaportes
noticia Redacción / elPeriódico
EE. UU. también reclama a nieto de Lorenzana


Más en esta sección

Simona Halep avanza a semifinales de Toronto

otras-noticias

Fuertes lluvias de esta tarde afectan a guatemaltecos

otras-noticias

Diputados citan nuevamente al PDH para la próxima semana

otras-noticias

Publicidad