[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Detienen al periodista Jose Rubén Zamora y allanan oficinas de “elPeriódico”


Organizaciones nacionales e internacionales y el sector privado se han pronunciado contra la acción del ente investigador.

foto-articulo-Local

El Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, ejecutó allanamientos y orden de captura contra el director de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien tiene actualmente medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Las diligencias iniciaron a las 14:00 horas de ayer viernes y a las 0:00 horas de hoy sábado aún continuaban en las oficinas de elPeriódico. Zamora fue trasladado de su residencia a la Torre de Tribunales a las 23:00 horas. 

Curruchiche confirmó el operativo policial en la residencia del director de este medio y las oficinas centrales, en busca de evidencia que, según él, acredita los supuestos indicios contra los dos detenidos. En las diligencias se detuvo al personal. 

Zamora dio declaraciones antes de que lo trasladaran a la Torre de Tribunales, aseguró que varias horas de allanamiento solo le incautaron su teléfono celular y el de su esposa.

“Pienso que todo esto es una persecución política. No tengo idea de que se trata todo esto”, señaló el periodista.

Zamora también dijo que se pone a disposición de la justicia. “Imagino que detrás de todo esto debe haber una conspiración pero si este es el caso y hay que pagar con cárcel el amor a Guatemala, pues vamos”, señaló.

En el operativo también se confirmó la detención de la auxiliar fiscal de la FECI Samari Carolina Gómez Díaz, por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada. 

Tanto en las oficinas centrales como en la residencia de Zamora, las autoridades prohibieron la comunicación a los trabajadores. Frente a la vivienda del director se apostó un vehículo Hilux sin placas y la patrulla FEP069. Los agentes en el interior del inmueble tenían el rostro cubierto y estaban armados. 

Rechazan persecución 

Organizaciones nacionales e internacionales, así como el sector privado se han pronunciado contra la acción del ente investigador. El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, mostró su preocupación tras recibir la noticia. 

“Es el director de elPeriódico, un diario que ha hecho periodismo de investigación. Hay que recordar que Zamora cuenta con medidas cautelares por parte de la CIDH”, explicó el PDH.

Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) dijo que es otro ataque más al periodismo “que no solapa el crimen, la corrupción y la impunidad”. Además, la fundadora y presidenta de la FADS indicó que la fiscal general, Consuelo Porras, cumplió su labor de atacar a Jose Rubén Zamora y elPeriódico

Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, pidió al MP que no se abuse de la reserva del proceso penal y que se respete las garantías del debido proceso. 

El operativo

El allanamiento judicial inició alrededor de las 14 horas de ayer. En el operativo participaron fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En las afueras de la residencia del presidente de elPeriódico se pudo observar por lo menos la participación de tres patrullas de la PNC y dos picops, uno de color negro con las placas alteradas y otro gris plateado sin placas.

Alrededor de las 17:30 horas una panel de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC se acercó al lugar y de su interior los agentes hicieron descender a uno de sus perros entrenados para olfatear ilícitos, sin embargo, no fue utilizado en el allanamiento.

Conforme el paso de las horas, vecinos y amigos se hicieron presentes para expresar su solidaridad a Zamora Marroquín.

Un grupo de vecinos colocó veladoras frente a la casa del periodista como muestra de rechazo a la investigación judicial impulsada por el MP de Consuelo Porras.

También los diputados de oposición Aldo Dávila, Jairo Flores y Orlando Blanco llegaron a la casa de habitación de Zamora Marroquín y señalaron que la persecución iniciada es espuria y deplorable.

Alexander Valdez
Reportero de Seguridad y Justicia. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mesoamericana y estudiante de Derecho por la USAC. He estado asignado a la fuente judicial desde 2015, enfocado en el trabajo responsable y con veracidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
WhatsApp trabaja en una función para Android que permite convertir en temporales los chats ya existentes
noticia EFE
Urgen atender muertes accidentales de migrantes en frontera con México
noticia Lorena Álvarez
Inflación llega a 5.82 por ciento, en cinco meses superó la meta


Más en esta sección

Movimiento de Mujeres Poder Constituyente se suman al paro del 9 y 11 de agosto

otras-noticias

Acusación en contra de Jose Rubén Zamora se procesó en diez días

otras-noticias

Los cheques de los constructores a la empresa de Rubén Mejía

otras-noticias

Publicidad