[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Conferencia episcopal: ataque a “elPeriódico” siembran dudas sobre el Estado de derecho en el país


La Conferencia Episcopal de Guatemala mostró su preocupación por la captura de Jose Rubén Zamora.

foto-articulo-Local

La Conferencia Episcopal de Guatemala expresó que tras la captura de Jose Rubén Zamora, director de elPeriódico, el protagonismo de la Fundación Contra el Terrorismo confiere un papel hegemónico en éste como en otros muchos casos en los procesos de administración de justicia y de operativos del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ).

Por lo que consideran que “ese rol hegemónico” deja al MP y al OJ en condiciones de precariedad e incluso de sometimiento, en lugar de la independencia e imparcialidad que por ley debieran tener y defender.

“Los autoproclamados argumentos de justicia y de imperio de la ley son percibidos por muchos ciudadanos y profesionales del Derecho más motivados por un espíritu de venganza que como actos imparciales de administración de justicia”, añaden.

La Conferencia explica que hechos como los ocurridos en la tarde del viernes siembran dudas sobre hasta dónde se sigue contando con un Estado de derecho efectivo en el país.

“Luchar por el bien común, respetar la democracia y defender el Estado de derecho constituyen prioridades para el Estado de Guatemala en sus distintos organismos: Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Cuando, en el pasado, estos criterios se perdieron en nuestra historia, entramos en los tiempos funestos de las dictaduras”, puntualizan.

También agregaron que la libertad de expresión y la libertad de prensa constituyen principios básicos de un sistema democrático. “Esperamos se siga en el caso del periodista Zamora los criterios apegados a la ley, de modo tal que la ley empiece a gozar de una credibilidad que lamentablemente ha perdido en no pocas ocasiones”.

Le puede interesar:

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Cancelación de la UNE
noticia José Luis Chea Urruela
¿Cuándo se chingó mi Guate? El discreto encanto del autoengaño
noticia Andrés Oppenheimer
Las tres grandes oportunidades de América Latina


Más en esta sección

Sala decreta apertura de juicio contra la activista Nanci Sinto

otras-noticias

Exigen al Gobierno panameño que cumpla los acuerdos del diálogo

otras-noticias

Confirman cuarto caso de viruela del mono en Guatemala

otras-noticias

Publicidad