Luego de los allanamientos realizados hoy por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) en las oficinas centrales de elPeriódico y en la residencia de su presidente, José Rubén Zamora, se recordó que este último cuenta con medidas cautelares.
Así lo indicó Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Vaca indicó por medio de Twitter que Zamora fue beneficiado con esas medidas cautelares y que pese a estas, se activaron procedimientos penales en su contra en 2021.
Además, indicó que intentó comunicarse con Zamora, pero que no pudo lograrlo, agregando que podría estar retenido e incomunicado, junto a sus familiares.
“He intentado tomar contacto telefónico con Zamora e integrantes de su equipo y no he podido. Me informan que varias personas estarían retenidas e incomunicadas. Daré seguimiento y hago un llamado a las autoridades a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías judiciales”, indicó en Twitter.
Las medidas cautelares
Según la publicación de Vaca, las medidas cautelares a favor de José Rubén Zamora datan de 2003, cuando individuos armados se hicieron pasar por agentes de la PNC y del MP e ingresaron a su residencia, donde maltrataron a su familia.