[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

José Rubén Zamora: “Esto es una persecución política”


El presidente de elPeriódico fue trasladado a Torre de Tribunales.

foto-articulo-Local

“Esto es una persecución política”. Esa ha sido la primera declaración del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, al momento de abandonar su residencia mientras era escoltado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a una patrulla con destino a Torre de Tribunales. 

Zamora permanecía bajo detención en su vivienda junto a varios familiares desde las 15:00 horas del viernes 29 de julio, cuando un grupo de policías armados inició una serie de allanamientos en su hogar y en las oficinas del diario. Los allanamientos y la captura de Zamora responden a un caso que “está bajo reserva”, según ha declarado el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

“No tengo ni idea de qué se trata esto, pero me presento y no huyo del país”, ha dicho Zamora frente a las cámaras de los periodistas que esperaron horas fuera de la residencia del fundador de elPeriódico. “Debe haber una conspiración, una persecución (…) si ese es el caso y hay que pagar con cárcel por amor a Guatemala, pues allá vamos”, ha dicho ante decenas de manifestantes, periodistas y camarógrafos. 

Decenas de organizaciones, periodistas, medios de comunicación, gobernantes, políticos, empresarios y líderes de sociedad civil han expresado su solidaridad con elPeriódico y Zamora.

“Se está usando arbitrariamente y abusivamente el derecho penal. Instrumentalización como castigo por evidenciar la corrupción”, ha explicado la exfiscal general del MP, Claudia Paz y Paz, durante un foro abierto vía Twitter. “Esto representa otra patada a la democracia y al Estado de Derecho. ¿En dónde están los diputados de la Repúlica de Guatemala?”, ha cuestionado la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, en el mismo espacio de Twitter.

*Fotografías de Christian Gutierrez, Walter Peña y José Lam.

José Rubén Zamora llegó a alrededor de las 23:30 horas a la Torre de Tribunales, bajo la custodia de varios agentes de la policía.

A su arribo, Zamora dijo estar preocupado por la situación en la que podría quedar el medio de comunicación que dirige.

También añadió que se llevaron un celular en el allanamiento en su casa. Además, mencionó que desconocía los fundamentos de las acusaciones que la FECI hacía en su contra.

Por último, dijo que teme por la seguridad de sus familiares que se encontraban en su vivienda.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas llegó a la Torre de Tribunales e indicó que vigilarán que no se violen sus derechos y que espera que sea escuchado por un juez pronto para que le den a conocer el motivo de su detención. Agregó que hay varios casos de periodistas que han tenido que salir del país por su seguridad.

A José Rubén Zamora se le practicó una audiencia de exhibición personal para verificar su situación. Todavía no ha sido llevado ante un juez para que conozca el motivo de su detención.

Juan Diego Godoy
Director Digital de elPeriódico. Periodista graduado de la Universidad del Istmo y Especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad Alcalá de Henares. Es Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Ha hecho periodismo en España, Italia y Guatemala. Columnista de elPeriódico y profesor universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Zelenski denuncia muertes en bombardeo a escuela
noticia AFP
Imágenes de Tonga muestran devastación tras la erupción seguida por un tsunami
noticia afp
Borussia Dortmund golea y presiona


Más en esta sección

Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo

otras-noticias

Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios entre enero y julio

otras-noticias

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más

otras-noticias

Publicidad