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Los Q596.7 millones más que el Estado debe pagar por 19 proyectos carreteros


Elevar los costos de las carreteras es uno de los mecanismos para obtener dinero del Estado.

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Diecinueve proyectos para construcción, reposición o mantenimiento de carreteras registran un aumento de varios millones de quetzales del costo inicial pactado en los contratos firmados por el Ministerio de Comunicaciones.

Los 19 proyectos pasaron de costar un total de Q1.9 millardos a Q2.5 millardos.  Es decir que el Estado debe pagar Q596 millones 777 mil 597.83 más de lo previsto. 

Entre las razones para aumentar el costo se señala que en algunos proyectos se han realizado  reducciones de extensión en las carreteras, en otros indican que el aumento del precio de los materiales obliga a cambiar lo acordado y en otros lo justifican por modificaciones en la ubicación de las carreteras.

Las leyes y reglamentos permiten que el valor del contrato se eleve hasta el 20 por ciento del monto original. Si el sobrecosto del mismo se mantiene entre 20 y 40 por ciento, se debe firmar un nuevo convenio.

La empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, cuyo propietario es Alejandro Matheu Escamilla, es la que más se ha beneficiado con este tipo de acciones, ya que, ha modificado al menos cuatro proyectos carreteras que han significado un incremento en Q161.4 millones.

El presidente Alejandro Giammattei ha inaugurado por lo menos tres de esas 19 carreteras que presentan sobrecostos; dos de ellas, adjudicadas a la empresa de Matheu Escamilla, el constructor favorito del exministro procesado por corrupción, José Luis Benito.

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Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

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