[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Las 20 guatemaltecas entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica


La revista Forbes publicó su reportaje anual de las Mujeres más Poderosas de Centroamérica.

foto-articulo-Local

La Revista Forbes publicó una nueva edición de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica 2022, en ella se destaca el trabajo y dedicación de 20 guatemaltecas.

Las guatemaltecas son destacadas en áreas como los negocios, política, deportes, salud, ciencia, entre otras.

Las guatemaltecas incluidas son:

Anais Taracena

En marzo fue reconocida con el premio Gilda Vieira de Mello en el Festival y Foro de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza, por su largometraje documental El Silencio del Topo, que visita los conflictos bélicos y la represión que hirieron a su país desde los años 1960 a los 1990.

Pamela Marie Pennington

Cofundadora del Centro de Estudios en Biotecnología de la Universidad del Valle. Su aporte científico se centra en erradicar la enfermedad de chagas, ha sido reconocida por la OMS.

Gabriela Asturias

En Guatemala creó Alma (en español y cinco idiomas mayas), una app que brinda y recaba información en tiempo real sobre COVID-19, con una red interconectada de usuarios que consultan y comparten su sintomatología.

Norma Torres

Congresista estadounidense de origen guatemalteco. Este año logró la inclusión de US$80 millones para la lucha contra la corrupción y la impunidad en Centroamérica y Estados Unidos, la protección a mujeres y niñas víctimas de violencia y el plan para eliminar delitos relacionados a la trata de personas.

Adriana González

Artista revelación en Guatemala, luego de obtener el primer premio de la Otto Edelmann Competition en 2016. Fue ganadora de Operalia en 2019. El 30 de abril de este año debutó en la Houston Grand Opera, en Estados Unidos, en donde protagoniza a Julieta, en la obra Romeo y Julieta.

Connie de Paiz

CEO de Panifresh, ofrece servicios de panadería a grandes cadenas como McDonald’s, Burger King, Taco Bell y Wendy’s. Fue la primera presidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores en 2018.

.

Karla Alonzo

Es propietaria del restaurante Nim Ali Guatemalan Shukos & Antojitos en Washington DC. Es activista en pro de los migrantes y comunidad LGBTI. Su motivación es lograr el respeto de las diversas identidades y minorías en Centroamérica.

Olinda Salguero

Es la directora ejecutiva de la Misión Presidencial Latinoamericana, en donde aborda una agenda de ciencia, economía verde y seguridad regional.

Marie André Destarac

Doctora en automática y robótica por la Universidad Politécnica de Madrid. Es project magager del exoesqueleto pediátrico ATLAS en Marsi Bionics, empresa que proporciona soluciones en terapia de marcha a través de articulaciones activas con rigidez.

Flor de Mayo González

Logró el premio OWSD-Elsevier Foundation 2022, por tercer año consecutivo. Sus estudios se han enfocado a favor de las comunidades vulnerables por los deslizamientos de tierra y el desarrollo de la plata Chrysopagon Zizaniodes, funcional para prevenir los desastres naturales. Actualmente es investigadora en la escuela de mecánica de la Universidad de San Carlos.

África Flores-Anderson

Es investigadora científica en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA. Desde ahí emplea datos sostenibles de diferentes naciones. Ha liderado los programas SERVIR y SilviaCarbon.

Gabriela Meléndez Peláez

Enfermera, partera y profesora de la Universidad Galileo. Recibió el premio Penn Nursing Renfield Foundation Award for Global Women’s Health 2022, por la School of Nursing, de la Universidad de Pennsylvania, por el proyecto de mejorar la atención materna en áreas rurales.

Diana Pamela Flores Ayuso

Investigadora licenciada en Bioquímica y Microbiología, ha enviado muestras de bacterias y hongos a la estación espacial internacional para hacer investigaciones de bioastronáutica.

María Eugenia Tabush

Es la directora de Invest Guatemala, que tiene por referencia las tres T: turismo, transporte y Trade (comercio). Partició en el lanzamiento del programa In Her Hands, destinado a empoderar a niñas y mujeres.

Claudia Bosch

Empresaria y filántropa. Está al frente de la operación del hotel boutique Casa Palopó, en Atitlán, Sololá. Forma parte de la cadena de lugo Relaix & Chateaux.

Marcela Toriello

Es presidenta de la Junta Directiva de TAG Airlines. En marzo fue nombrada la aerolínea bandera por su compromiso por la conectividad entre el turismo y el desarrollo económico.

María Micheo

La primera boxeadora guatemalteca que pelea profesionalmente ostenta con orgullo su bandera. Inició con paso firme en el boxeo internacional, donde se le conoce como La Imparable. Cuenta con 22 peleas ganadas, nueve por nocaut.

Andrea Cardona

Es la primera mujer de la región que llegó a la cima del Monte Everest (apenas igualada este 2022), el 22 de mayo de 2010. En 2012 se convirtió en la primera persona latinoamericana, al margen de su género, en completar el Explorers Grand Slam, que se culmina al conquistar las siete cumbres más altas del mundo y esquiar en los dos polos.

Daniela Andrade

Mientras corría por la solitaria carretera que cruza el Desierto de Atacama, en Chile, el 12 de abril, alcanzó la monumental marca de 1,000 kilómetros de un trayecto que comprende 5 mil 300 km, algo así como la octava parte de la circunferencia de la tierra. Mediante su iniciativa 4Life, invita a convertir una caloría perdida en un dólar que se traducirá en ayuda alimentaria.

Melany Villatoro

Radicada en Corea, fue premiada con el galardón al mejor reportaje, una historia sobre la vida de una mexicana que estudia e interpreta Minyo (cánticos tradicionales coreanos). La historia se volvió viral y tuvo el apoyo necesario para ganarse el reconocimiento.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
América busca recuperar el terreno perdido
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia Sputnik
Crean el primer test de sangre capaz de detectar el cáncer y su propagación


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad