[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Hundimiento en Villa Nueva: cómo avanzan los trabajos del relleno del agujero


Mañana se cumplirá un mes desde que ocurrió el hundimiento en el kilómetro 15.5 de la CA-9. Las autoridades no han definido cómo se solucionará la movilidad vehicular en el área afectada.

foto-articulo-Local

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que están rellenando el agujero de Villa Nueva en el kilómetro 15.5 de la CA-09 Sur con material clasificado y compactado cada 20 centímetros utilizando en cada metro geogrilla y geomalla que aumentan la capacidad de carga de suelos blandos.

El portavoz de Covial, Luisiño Sánchez explicó que el colector dañado no podrá ser reparado, sin embargo, aseguró que se instalará un colector nuevo de manera provisional en una zona donde no sea afectado por la falla geológica detectada en el lugar.

Los trabajos de excavación permitieron llegar hasta los 18 metros de profundidad, en donde se logró encontrar el colector dañado y otras cavernas que también fueron rellenadas con concreto fluido.

Hasta el momento los trabajos de relleno por hundimiento han avanzado unos cinco metros desde la excavación realizada.

https://twitter.com/COVIAL_CIV/status/1545559962772021248

Extracción de agua

El vocero indicó que el agua que pasaba por el colector dañado se está extrayendo de dos formas, a través de bombas de succión que están direccionando el caudal hacia puntos definidos.

Asimismo, se realizaron ocho pozos de absorción provisionales con una profundidad de 42 metros que están recibiendo parte del caudal que pasaba por el colector dañado.

Sánchez dijo que el colector que están instalando es provisional, ya que “la zona necesita un rediseño de toda la red de colectores y deben ser construidos para alejarlos de las fallas geológicas y áreas de carga móvil”.

Empresa elabora informes

Sánchez, indicó que los trabajos están avanzando con base a los informes que realiza la empresa Geociencia Aplicada, S. A., a cargo del ingeniero Juan Pablo Ligorría, quien ha hecho otros estudios como en el hoyo de la zona 6 y las cavernas encontradas en el Periférico, zona 11.

El portavoz indicó que el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos ha brindado asesoría únicamente para la compra de los puentes provisionales.

Según Sánchez, “esta semana será clave” porque se tomará una decisión sobre la movilidad vehicular en el lugar, si se utilizará o no puentes provisionales.

La grieta que hizo colapsar la carretera que va de la capital del país al océano Pacífico, y por la cual circulan más de 150 mil vehículos cada día, se formó el pasado 14 de junio.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere la científica francesa Marthe Gautier, codescubridora del síndrome de Down
noticia Europa Press
Así es como nadaban los plesiosaurios, según un estudio
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sala ordena al CSU de la Usac realizar la elección de rector en un plazo de cinco días


Más en esta sección

Así funciona la nueva tecnología de faros para vehículos

otras-noticias

Comandante estadounidense pide responder a disparos chinos alrededor de Taiwán

otras-noticias

Alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán enfrentarían proceso de antejuicio por no denunciar hechos delictivos, advierte Giammattei

otras-noticias

Publicidad