[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Guatemala tiene indicadores por debajo de los promedios de América Latina


El índice de desarrollo humano en el país se desaceleró desde 2015.

foto-articulo-Local

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer el Informe Nacional de Desarrollo Humano, en el cual señaló que Guatemala es un país de desarrollo humano medio con “indicadores por debajo de los promedios latinoamericanos”.

El documento subrayó que solo Nicaragua y Honduras tienen un menor desarrollo humano que Guatemala en América Latina. Asimismo, indicó que el índice de desarrollo humano (IDH) del país creció en las últimas décadas, pero se desaceleró desde 2015.

Esto sucedió, según el PNUD, principalmente por el estancamiento y retroceso en la calidad y cobertura del sistema educativo. Además, el informe detalló que Guatemala fue el país latinoamericano con mayor pérdida de IDH por desigualdad.

La entidad también evaluó el acceso a la vivienda, empleo, servicios básicos, educación y tecnología. En esa línea, el documento refirió que más del 70 por ciento de los guatemaltecos está privado de alguno de esos aspectos del desarrollo humano. 

El organismo añadió que a finales de enero de 2022 el porcentaje de población con al menos una dosis contra el COVID-19 alcanzó el 40.9 por ciento, mientras que el 31.4 por ciento tenía el esquema completo. “Era la cobertura más baja de la región”, agregó. 

El estudio atribuyó tal situación a la demora en el abastecimiento de vacunas. Asimismo, mencionó que la cobertura de inmunización estaba asociada a algunas desigualdades territoriales preexistentes. 

“Fueron las zonas con mayor población rural, con menor densidad, mayoritariamente indígenas y alejadas de las principales carreteras las que tuvieron porcentajes de cobertura (de vacunación) más reducidas hasta inicios de 2022”, aclaró el documento. 

Trabajo

El PNUD expuso que en la primera etapa de restricciones en el país por la pandemia la situación era preocupante: casi la mitad de las personas encuestadas (en mayo de 2020) dijo que tenía dificultades para financiar su alimentación. 

Para la entidad, eso mostró la “fragilidad de las condiciones de vida de un porcentaje alto de guatemaltecos”. La institución apuntó que la cifra se fue reduciendo a medida que la gente volvía a laborar o realizar alguna actividad. 

No obstante, para junio de 2021, el 28 por ciento de las personas encuestadas por esa organización señaló que tuvo problemas para financiar su alimentación. El informe explicó que en Guatemala el retorno al trabajo fue más rápido que en otros países de la región.

“Sin embargo, eso no se reflejó en una recuperación de los ingresos o en un retorno a las condiciones laborales previas a la pandemia, que tampoco eran óptimas”, manifestó el documento. 

El PNUD expresó que al término de 2021 los ingresos de los trabajadores en sectores con mayor informalidad (comercio, servicios o construcción) o con bajas remuneraciones (industria) no habían regresado a los niveles previos a la crisis. 

Corrupción

El informe detalló que el mayor reclamo de transformación hecho por los guatemaltecos, después de lo experimentado en la pandemia del COVID-19, tiene que ver con el combate a la corrupción.

El PNUD refirió que la existencia, desde hace mucho tiempo, de una elevada desconfianza ciudadana en las instituciones y en el Estado “complica el diseño y la implementación de políticas (públicas)”.

 El informe es el primero que se presenta desde 2019. En febrero pasado, integrantes del consejo consultivo del INDH para Guatemala enviaron una carta dirigida al PNUD para señalar anomalías en la entrega del informe La celeridad del cambio: hacia una mirada territorial del desarrollo humano.

Los integrantes del consejo lamentaron que ante el rechazo del presidente Giammattei, el PNUD haya decidido cambiar el contenido del INDH, “el cual estaba editado y listo para imprimirlo y presentarlo públicamente”.

Recomendación

El PNUD recomendó que se perfile una agenda potenciada de largo plazo para garantizar el acceso universal, equitativo y con calidad a servicios de educación, salud, agua, saneamiento básico y tecnologías digitales. 

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Receta para preparar pastel de naranja, almendra y chocolate
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Escenarios democráticos
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Matheu, el contratista favorito de Benito y Lemus


Más en esta sección

CSJ da trámite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

FECI finaliza investigación en contra de acusado en el caso Transurbano

otras-noticias

Señalados de fraude al Transurbano obtienen contratos en el IDPP

otras-noticias

Publicidad