[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Colegio de Contadores y Auditores denuncia que Tribunal Electoral se niega a realizar proceso para designar integrantes de Comisión de Postulación para Contralor General


foto-articulo-Local

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala denunció que el Tribunal Electoral se ha negado a realizar el evento para elegir a los dos representantes que integrarán la Comisión de Postulación para designar al nuevo Contralor General de Cuentas. 

Por medio de un comunicado, la junta directiva de ese colegio señaló que convocaron para que se realice esa elección el próximo 20 de julio, pero afirmaron que el Tribunal Electoral se ha negado a realizar ese proceso.

“Es evidente que el Tribunal de Honor no ha cumplido con sus funciones detalladas en el precitado artículo 20 del decreto 72-2001 del Congreso de la República, Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, lo cual podría ser objeto de denuncia ante el Tribunal de Honor”, indicaron. 

Ese decreto establece que el Tribunal Electoral debe organizar y realizar los procesos electorales que sean convocados por la junta directiva del Colegio.

La junta directiva dijo que lamenta la actitud del Tribunal Electoral ya que eso “empaña la honorabilidad del colegio”, debido a que se puede incumplir lo que establece la Ley de Comisiones de Postulación. 

También resaltaron que debido a esta situación se está en riesgo de que el Colegio no cuente con representantes para la elección del nuevo contralor.

Debido a esa situación, la junta directiva ya presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que se cumpla con dicho proceso de elección de representantes ante la Comisión de Postulación. 

El Congreso de la República publicó el pasado 6 de junio a los sectores que corresponden para que se realice la designación o elección de representantes que integrarán la Comisión de Postulación que presentará una nómina de seis candidatos.

Denis Aguilar González
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Un total de 150 clásicos de la literatura hispana serán vendidos mediante NFT
noticia EFE
¿Cómo será la secuela musical del “Joker”?
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El MP desvincula a detenidos con masacre en Ixtahuacán


Más en esta sección

Se incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Caso Odebrecht: “No hubo vicios en audiencia”

otras-noticias

Publicidad