[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

World Vision: 4.6 millones de guatemaltecos están en riesgo de inseguridad alimentaria


La situación, particularmente en las zonas rurales, se agravó debido al desempleo y desastres naturales como las tormentas Eta e Iota.

foto-articulo-Local

World Vision y Joining Forces presentaron este día los datos sobre el “Impacto de la Crisis económica Mundial en la Seguridad Alimentaria de los Guatemaltecos”, en donde destacaron que 4.6 millones de guatemaltecos están en riesgo de inseguridad alimentaria.

Lorena Bin, directora general de World Vision, explicó que esta entidad declaró a Guatemala, Venezuela y Haití como países en emergencia por temas relacionados con el hambre.

Bin explicó que Guatemala históricamente ha tenido una alta tasa de desnutrición crónica, pero en los últimos años se ha incrementado los índices de desnutrición aguda en el país.

“En la semana del 2 al 18 de junio se reportaron un total de 10 mil 706 casos de desnutrición aguda y 13 menores de edad fallecidos”, dijo Bin.

Además, señaló que las principales causas de la mortalidad infantil son las neumonías y las enfermedades diarreicas agudas y el 54 por ciento de estas enfermedades están asociadas a algún grado de desnutrición.

“En Guatemala hasta el 10 de junio de 2022 hubo 49,910 niñas, niños y adolescentes (NNA) que perdieron a mamá, papá o su cuidador inmediato a consecuencia del COVID-19; siendo el más afectado en la región centroamericana tanto en valor absoluto como en tasa por cada diez mil NNA donde para el caso de este país es de 75.8, seguido de Panamá con 34.1 y Honduras con 32.6”, señaló el estudio.

Deterioro de las condiciones de mercado laboral

El análisis presentado por Joining Forces señaló que la inseguridad alimentaria en el país y los efectos económicos ha afectado principalmente a las poblaciones rurales, en donde los índices de pobreza han aumentado.

El deterioro en la calidad del empleo también quedó demostrado al comparar los resultados de las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingreso de 2019 y 2021 puesto que la proporción de hombres afiliados al seguro social disminuyó de 21.0 por ciento a 17.4 por ciento y en mujeres de 17.4 por ciento a 14.7 por ciento.

“Sin duda, estos cambios en el mercado laboral no ayudaron a que la población tuviese un mejor poder adquisitivo en su salario frente al incremento de precios de la canasta básica alimentaria “CBA”, explicó Enrique Maldonado, quien lideró el estudio realizado por las instituciones.

Agregó que, “al relacionar el valor de esta última al mes de diciembre de 2021 (Q3,097.23) contra los resultados del sueldo promedio que reportó la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso de ese mismo año resulta que mientras un hombre del área metropolitana con su sueldo promedio podía comprar hasta el 116.4 por ciento de la CBA en el área rural solamente podía comprar el 72.0 por ciento de ésta, mientras que una mujer apenas el 49.8 por ciento”.

El informe señala que estos indicadores del mercado laboral muestran que las condiciones del mercado laboral se deterioraron en cuanto a los niveles de contratación, remuneración y seguridad social, de este deterioro las más afectadas son las mujeres, en especial las mujeres mayas que trabajan en el sector agrícola y que residen en el área rural.

Impacto de las tormentas ETA e IOTA

El informe detalló el impacto que las tormentas Eta e Iota en el país, y para dimensionar dicho impacto, el equipo de Naciones Unidas realizó una evaluación de los daños, concluyendo que el impacto económico de los desastres ocasionados ascendió a Q.5.597,0 millones, que equivalen a un 0,95 por ciento del PIB del país en 2019.

Según el informe, los efectos de un menor crecimiento económico combinado con elevada inflación particularmente en alimentos y transporte han sido reconocidos por “Fews Net”, y concluyen que los hogares pobres del Corredor Seco y zonas afectadas por Eta e Iota no han logrado recuperarse de los diversos impactos de 2020 y 2021.

“Consecuentemente, han dependido por más tiempo del mercado para asegurar su alimentación, por lo que entraron antes de lo usual a la época de escasez. Durante esta época, las oportunidades de empleo son pocas,y se espera que los precios del maíz y del frijol que constituyen la base de su alimentación, así como la leña, que se utiliza como fuente de combustible, continúen altos”, aclaran.

Además, señalan que a partir de junio, en el pico de la temporada de escasez, más hogares rurales pobres y áreas más afectadas por impactos previos caerán en crisis hasta septiembre.

Recomendaciones del informe

El informe señala que si bien el subsidio al gas y a los combustibles debe ser eliminado o cuando menos, no replicado, si debiera de considerarse esta opción, pero para la adquisición de semillas y fertilizantes ya que de acuerdo con la base de datos de agricultores que elaboró el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación en 2017, se sabe que en el país existían en ese entonces un total de 731 mil 466 agricultores en infrasubsistencia y subsistencia que estaban en situación de pobreza y pobreza extrema.

También recomiendan que para garantizar una mejor seguridad alimentaria y nutricional es que la oferta pública destinada a garantizar este derecho cuente con los recursos necesarios y si eso no fuese posible que por lo menos no sean disminuidos como el programa “prevención de la desnutrición en el MSPAS”.

“En el período gubernamental de 2016 a 2019, el presupuesto a este programa le fue reducido hasta en Q603.8 millones y en el actual período de gobierno considerando los dos primeros años y el tercero hasta el mes de junio ha tenido reducciones acumuladas de Q183.5 millones; siendo esto inaceptable y contraviene recomendado por la Observación General 19 del Comité de Derechos de Niño sobre el gasto público a este grupo etario”.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Obispo retenido en Nicaragua asegura que está “bien de salud”
noticia Europa Press
YouTube permite corregir con notas aclaratorias un vídeo ya subido
noticia AFP
Último día de ejercicios militares chinos en torno a Taiwán


Más en esta sección

Gobierno pide información sobre 34 cuentas. ¿A quién quiere investigar?

otras-noticias

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Publicidad