[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Carpa Cultural de México llega a Chimaltenango


El proyecto muestra similitudes entre las culturas de Guatemala y México.

foto-articulo-Local

La Carpa Cultural de México fue instalada en una escuela de Chimaltenango. El espacio creado por la Embajada de México en Guatemala tiene el propósito de mostrar las similitudes y diferencias entre las culturas de los dos países vecinos. 

La exposición estará hasta el próximo sábado en la Escuela Marco Vinicio Morales Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla, del departamento mencionado. Es una carpa geodésica fabricada con acero y una lona blackout con un diámetro de 13 metros por 6.5 metros de alto con capacidad para 120 personas.

Carlos Alexánder Simaj, alcalde de Chimaltenango, agradeció a los maestros y al equipo de la Embajada de México por el proyecto que permite a la niñez conocer los lazos entre los países.

Países hermanos

Dolores Repetto, representante de la Embajada de México, dio un saludo en nombre del embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, quien no pudo asistir porque fue convocado a una reunión con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro.

Repetto explicó que la carpa cultural, que lleva como lema “Conoce México y Guatemala y todo lo que nos hermana”, es un proyecto impulsado por Ruiz Armento para “difundir y transportar cultura” y diversos aspectos de la riqueza cultural que comparten México y Guatemala. 

“Somos dos países que compartimos una frontera muy cercana a los 1,000 kilómetros, pero más allá de la frontera, compartimos historia, costumbres, tradiciones, gastronomía. Nos une la importantísima y ancestral cultura maya”, declaró la funcionaria mexicana. 

También resaltó que es importante preservar los idiomas, vestuarios tradicionales y otros aspectos que enriquecen ambas culturas. Además, mencionó que buscan mostrar al pueblo guatemalteco, principalmente a los niños y niñas, las similitudes y diferencias de las culturas mexicanas y guatemaltecas, de una forma sencilla y creativa, por medio de material audiovisual. 

Gira

La embajada pretende llevar la carpa a los 22 departamentos de Guatemala. Anteriormente estuvo instalada en el Parque Municipal Mariscal Serapio Cruz, colindante a la alcaldía de Palencia.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
“Abuela Sangre” tiene nuevo video
noticia Redaccion/elPeriódico
La CIG y el MAGA firman convenio de cooperación
noticia Europa Press
El agua de lluvia ya no es potable ni en la Antártida


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad