[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Volcán de Fuego aumenta su actividad


La Conred reportó caída de ceniza en comunidades cercanas.

foto-articulo-Local

Autoridades locales iniciaron ayer diálogos con pobladores para pedir que estén alertas y conozcan los planes de evacuación ante el aumento de la actividad efusiva del volcán de Fuego que se inició de forma progresiva este mes.

Según un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán ha generado periodos de desgasificación constante y abundante con duración de minutos a horas. También se reporta flujo de lava mayor a 1,000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza. 

Además, ha generado flujos piroclásticos en la barranca Ceniza y con alta probabilidad que desciendan en barrancas cercanas, como Trinidad. Ayer se observaron, altas columnas provenientes del cráter y cortinas de ceniza que llegan hasta los cinco mil metros de altura formadas por el descenso de flujos piroclásticos que se desplazan aproximadamente a seis kilómetros. 

El boletín del  Insivumeh también indica que se escuchan sonidos similares a una locomotora de tren, débiles y moderados, de forma casi constante alrededor del volcán. Asimismo, señala que esta actividad puede generar nuevos flujos de lava hacia más barrancas, y producir explosiones violentas cargadas de ceniza y es probable que se sigan generando flujos piroclásticos que pueden afectar las comunidades cercanas a la barranca Ceniza y Trinidad. 

Planes de emergencia

El personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  habló con líderes comunitarios y autoridades municipales de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para solicitar que informen a la población sobre los planes de evacuación preventiva. 

Las autoridades solicitan  a las familias que de ser necesario, busquen refugio en el albergue más cercano, manteniendo las medidas de seguridad por la pandemia. También pidió que eviten ponerse en riesgo acercándose a las barrancas o deteniéndose a tomar fotografías y reportar una situación de riesgo al número 119 de Conred.

Ayer, se reportó la caída de ceniza fina en las comunidades cercanas como Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Rochela, Guadalupe y El Zapote.

Reunión
Autoridades de Conred, Insivumeh, Ejército, Gobernadores Departamentales de Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango y alcaldes municipales sostuvieron ayer una reunión por la situación. Las brigadas militares recibieron instrucciones para proporcionar apoyo a la población e instituciones involucradas.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
La variante ómicron ya es dominante en Guatemala
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejército intercepta tres embarcaciones en aguas del Pacífico
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico*
CSJ acepta renuncia de Erika Aifán como jueza de Mayor Riesgo “D” 


Más en esta sección

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Galería | Imagen de la Virgen de la Asunción recorre las calles de la ciudad

otras-noticias

Publicidad