[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Familias esperan información de migrantes fallecidos en Texas


Madre de un joven de 20 años que viajó a Estados Unidos de forma irregular sospecha que su hijo está entre las víctimas de la tragedia en San Benito. No ha podido contactarlo y sigue sin recibir información oficial que confirme que murió en el extranjero.

foto-articulo-Local

Las familias de Yeison Jiménez Abelar y Deysi Fermín López Ramírez están a la espera recibir información sobre sus hijos, ambos son originarios de San Marcos y salieron hacia Estados Unidos, ambas familias señalan que no volvieron a saber nada de ellos y temen que sean parte de las víctimas de la tragedia ocurrida en Texas, Estados Unidos.

Londy Abelar, madre de Yeison Jiménez, de 20 años, no pierde la esperanza de que su hijo aún esté con vida. La familia reside en el sector La Lona, del municipio de Río Blanco, San Marcos,

“No sabemos si en realidad es mi hijo o no, nadie ha confirmado, no han mostrado fotos para que nosotros en realidad estemos convencidos que se trata de mi único hijo”, dijo la señora Abelar.

Además, explicó que su hijo se comunicó días antes de que supieran de la tragedia, indicando que los llevarían a una bodega donde posteriormente los cruzaría. “Las autoridades deben apoyarnos como familias afectadas, porque no es posible que nos tengan con esa incertidumbre”.

Él tiene una cicatriz en la mano derecha, llevaba unos tenis originales, suela blanca y color negro, así como una chumpa negra, agegró Abelar.

Otra familia busca información

Con un caso similar, la familia de Deysi Fermín López Ramírez de 21 años, también espera información de su hija, con quien perdieron comunicación hace varios días.

“No sabemos si en realidad es nuestra hija, porque solo sabemos lo que pasa a través de las noticias que miramos en redes sociales, más no tenemos ninguna versión de alguna autoridad de Guatemala”, comentó Oslidio Lopez y Lopez padre de Deysi.

Ellos son originarios de la aldea Chipel en Comitancillo, San Marcos. Un poblado sin acceso en vehículo y que hay que caminar por 15 minutos tras llegar por la carretera de terracería.

Deysi es la segunda de nueve hermanos, la falta de oportunidades hizo que ella tomara la decisión de ir a los Estados Unidos, dijo su padre.

Don Oslidio comenta que primero decidió trabajar en la ciudad capital donde era explotada ganando Q800, en los días de tapisca de café o maíz, lo ayudaba en las fincas de la boca costa de San Marcos o de Tapachula dónde ganaban Q35.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) oficializó la muerte de 16 guatemaltecos, quienes estaban en el interior de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas el 27 de junio pasado.

*Con información de Hugo Barrios

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar/elPeriódico
Congreso aprueba Q1 millardo para atender emergencias
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Climate Bonds Awards premia a CMI Energía
noticia Julio César Godoy Anleu
Hijos de la gran Putin


Más en esta sección

Audios | Un momento de las audiencias de Virginia Laparra a puerta cerrada

otras-noticias

Los ingresos tributarios en 2023 podrían fijarse en Q82.8 millardos

otras-noticias

Juez niega arresto domiciliario para Laparra con base en declaración inexistente

otras-noticias

Publicidad