[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Ejército sin informar sobre faltante de caballos en la Escuela Militar de Equitación


Seis coroneles y un mayor estarían implicados en el extravío de 26 equinos.

foto-articulo-Local

“Uno, no tengo información. Dos, habiendo sido algo supuestamente reservado y salió público no sé cual sea la fuente. No puedo emitir comentarios al respecto”, comentó ayer en forma escueta y cortante Rubén Antonio Téllez Cabrera, jefe de la Dirección General de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional al ser consultado por este medio de comunicación sobre el oficio elaborado por el Estado Mayor de la Defensa, en el que detalla que se investiga la pérdida de 26 equinos de la Escuela Militar de Equitación.

Cuando se le repreguntó si existe algún informe sobre el extravío de caballos en dicha dependencia del Ejército, Téllez Cabrera volvió a manifestar su molestia e incomodidad. “No sé si los caballos están extraviados o no. Habría que preguntarle a la fuente de elPeladero, que no sé quién sea”, respondió.

El portavoz de la entidad armada también dijo que aunque vio la publicación no puede dar certeza del caso, pese a que el documento cuenta con sellos de recibido por parte de unidades que conforman el Ejército.

“Yo vi el oficio, pero no sé quien lo haya facilitado, ni siquiera puedo dar veracidad del oficio. No tengo certeza del caso”, insistió Rubén Téllez.

La negativa de información por parte del alto mando militar no permite aún establecer la raza de los equinos extraviados, si los mismos son propiedad del Ejército o si también hay de los que han sido incautados al crimen organizado y ahora son administrados por la Secretaría de Administración de Bienes de Extinción (Senabed).

Lo que dice el documento
De acuerdo con el oficio 04213763 de fecha 13 de mayo de 2022, se cita a siete miembros del Ejército para “dar continuidad al proceso administrativo relacionado al faltante de 26 equinos de la Escuela Militar de Equitación”.

El documento detalla que los coroneles de caballería Mynor Norberto Reyes Rodas, Jorge Arturo Salazar Galindo, Eduardo René Mendoza Franco, Ebin Noé Solares Santos y Jorge Francisco Girón Mendizábal; así como el mayor de caballería Juan Carlos Bonilla Martínez deben presentarse a la Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor” para “entregar documentos de respaldo (actas de entrega y recibos)”.

La Escuela Militar de Equitación funciona bajo supervisión de la Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor”, la cual funciona en la actualidad bajo las órdenes del coronel de infantería Edgar Rosendo Lima Reina.

“Es una vergüenza”
Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana Capítulo Transparencia Internacional, comentó que lo ocurrido en la Escuela Militar de Equitación “es una auténtica vergüenza”.

“El Ejército tiene la responsabilidad constitucional de resguardar al país de las amenazas extranjeras, sin embargo, es incapaz de lidiar con las amenazas que hay dentro de sus filas que son las responsables de desaparecer caballos, armas, municiones y comida”, expuso Marroquín.

El analista en temas de transparencia indicó que es importante que exista una investigación a fondo para deducir responsabilidades administrativas y penales por la pérdida de los equinos.

“Junto a la investigación interna del Ejército, la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público deberían iniciar pesquisas de oficio. En Guatemala ya no extraña el saqueo que existe en todas las instituciones del Estado”, acotó.

Finalmente, Marroquín indicó que es evidente que existe complicidad por parte de las autoridades de la entidad castrense. “Perder 26 caballos dentro de una instalación militar no pasa sin la complicidad del alto mando. Definitivamente una acción de esa naturaleza requiere bastante planificación”, concluyó.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Carlos Batres Gil es enviado a juicio por tres delitos
noticia Redacción/elPeriódico
Agexport ofrece becas en inglés para personas interesadas en trabajar en el sector de Contact Center & BPO
noticia EFE
Informe revela la muerte de 59 detenidos bajo custodia estatal en El Salvador


Más en esta sección

Octubre se inicia con una taza de café 

otras-noticias

Djokovic jugará la final en Tel Aviv

otras-noticias

Los santos también a la cárcel

otras-noticias

Publicidad